BUENOS AIRES.- Dos estaciones detectaron la anomalía hidroacústica. una en Isla Ascensión y otra en Crozet, sureste de Madagascar, con lo que una organización que monitorea ensayos nucleares ubicó el lugar de la explosión del submarino ARA San Juan.
“El 15 de noviembre dos estaciones de CTBTO detectaron una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino perdido argentino ARA San Juan”, comunicó la “Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization”, una organización que persigue el objetivo de la eliminación de los ensayos nucleares.
Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino argentino SanJuan.La señal de un evento impulsivo debajo del agua fue detectado 15 nov 13:51 GMT, Lat -46.12 °; Long: -59.69 °.Datos compartidos con autoridades argentinas. pic.twitter.com/ZzzgglgCF3
— Lassina Zerbo (@SinaZerbo) November 23, 2017
Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la organización, tuiteó la imágenes del ensayo que detectó la anomalía:
“Las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión, una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África, y que los argentinos conocen bien porque desde allí partió la flota inglesa que participó de la guerra de Malvinas) y HA04 (Crozet, un archipiélago que pertenece a Francia, al suroeste de Madagascar) detectaron una señal de un impulso subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT el 15 de noviembre. La locación es vecina a la última posición conocida del ARA San Juan”, dice el informe de la organización.
Las estaciones hidroacústicas son parte del Sistema Internacional de Monitoreo del “Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization”, una organización que persigue el objetivo de la eliminación de los ensayos nucleares.
“Los sonidos de baja frecuencia subacuáticos, que pueden ser producidos por ensayos nucleares, se propagan de manera muy eficiente a través del agua. Estos sonidos bajo el agua pueden ser detectados a grandes distancias, incluso miles de kilómetros, desde su fuente de origen”, explican desde la página oficial de CTBTO.
De otro lado, el vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, señaló esta tarde que no hubo avances en el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.
Balbi precisó que en la zona de búsqueda principal -en la que dos estaciones internacionales de monitoreo nuclear detectaron la ocurrencia de una explosión- hay seis embarcaciones realizando un exhaustivo barrido del fondo marino.
Además, tres aviones (dos de exploración marítima pertenecientes a Estados Unidos y Brasil, más un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina) realizan rastrillajes permanentes.
En simultáneo, tres destructores y una corbeta de la Armada se encuentran desplegados en una zona de búsqueda cercana, apoyados también por distintas aeronaves. El operativo de búsqueda se completa con otros nueve buques, que navegan distintas sectores del Atlántico Sur.
El despliegue se mantiene ya que, hasta el momento, se desconoce el sitio en el que se encuentra el submarino. Balbi precisó que -en el epicentro de la búsqueda- las profundidades varían entre los 200 metros y los 1.000 a 2.000 metros. (ECHA- Agencias)