BAGDAD.- Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lanzaron un ataque contra la refinería de Biyi, en la provincia de Saladino y la mayor de Irak, informó este domingo una fuente de seguridad.
Las fuerzas iraquíes repelieron el ataque yihadista a Biyi, a 40 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Saladino, y mataron a al menos once terroristas durante los enfrentamientos, se informa hoy.
Uno de los proyectiles disparados por los yihadistas impactó cerca de un depósito de combustible de la refinería, lo que causó un incendio.
Enormes columnas de humo llegaron hasta las afueras de Tikrit, que fue recuperada por las tropas iraquíes después de una larga ofensiva el pasado 31 de marzo.
El Estado Islámico propaló un vídeo del ataque para elevar la moral de sus combatientes mostrando una presunta victoria, según la fuente, que aseguró que los radicales no están avanzado en la zona.
Los yihadistas mantuvieron asediada la refinería de Biyi durante meses. Luego de hacerse con el control de gran parte de la provincia de Saladino, fueron finalmente expulsados.
La toma de Tikrit supuso un duro golpe para el Estado Islámico pues permitió la liberación del norte de Irak, en especial de Mosul, la capital del «califato» declarado por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi en junio de 2014.
El pasado 6 de abril, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, precisó que se coordinarán con las autoridades y las fuerzas kurdas una ofensiva a fin de sacar a los yihadistas de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul.
Foto EFE.