BAGDAD.- Las autoridades iraquíes y fuentes del Pentágono confirmaron este jueves que un bombardeo en Mosul dejó en escombros el banco central donde el Estado Islámico guardaba millones de dólares para pagar a sus combatientes.
El jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional de Nínive, Mohamed al Bayati, informó que el banco de Al Zohur era propiedad del gobierno iraquí antes que el Estado Islámico lo ocupara Mosul en junio de 2014, cuando el grupo yihadista lo convirtió en su «casa de finanzas».
Explicó que en ese edificio había millones de dólares y mil millones de dinares (equivalente a unos USD 894.000), que la organización terrorista solía utilizar para pagar los sueldos de sus combatientes y financiar sus operaciones militares.
También explicó que en el bombardeo del domingo por la noche murió el director del banco, Aus Abd Abas al Abú, mientras que otros tres yihadistas resultaron heridos y varias casas cercanas fueron dañadas.
Fuentes del Pentágono ratificaron a la cadena CNN que Estados Unidos bombardeó con munición de alto poder un edificio en Mosul, en el norte de Irak, donde el Estado Islámico guardaba un gran volumen de dinero en efectivo.
Aviones no tripulados vigilaron durante días el lugar para asegurarse de que en los alrededores había el mínimo número de civiles posible. Según la CNN, los mandos militares estadounidenses están dispuestos a asumir la muerte de hasta 50 civiles si se trata de un objetivo de gran importancia.
Esta misión forma parte del plan de la coalición internacional para bombardear desde el aire componentes claves de la financiación del Estado Islámico. (ECHA- Agencias)