Estado Islámico: decapitan a 13 jefes por golpe frustrado

shadow

 

LONDRES.- La cúpula del Estado Islámico decapitó a 13 comandantes norafricanos, acusados de organizar un complot para asesinar al “califa”, Abu Bakr al Baghdadi, y asumir el control de la organización, informó el portal Al Araby Aljadeed.

El informe difundido este viernes desde Londres, sede del mencionado portal de noticias, señala que en el grupo de ejecutados se destacan cinco comandantes prominentes, quienes estaban descontentos con las prioridades militares del autoproclamado califa y planearon asesinarlo para hacerse con el poder.

abur33

«La mayoría de ellos eran árabes del Magreb (norte de África), Siria, Yemen y Kuwait. Un kurdo y un checheno también fueron ejecutados», precisa el artículo.

Asimismo menciona  que el golpe abortado «tuvo lugar después de ásperas disputas sobre la marcha de las operaciones militares que se llevan a cabo y la expansión para incluir facciones yihadistas que se opusieron antiguamente al grupo, especialmente en Siria y Afganistán«.

Al Araby Aljadeed confirmó las versiones que indicaban que el Estado Islámico había ejecutado a un oficial de alto rango en Mosul «bajo cargos de conspiración» después de desacuerdos entre yihadistas locales y extranjeros dentro del grupo.

Una fuente residente en Mosul le aseguró al medio londinense que la idea era matar a Abu Bakr al Baghdadi cerca de Raqqa, plaza fuerte de ISIS  en Siria.

decapitadosxx

«El golpe, que fue abortado poco antes de su ejecución, preveía atacar a un convoy de Al Baghdadi con bombas en una ruta campestre al sur de Raqqa», señala la fuente de Al Araby.

La fuente indica que se iba a producir el atentado criminal entre el 10 y el 13 de junio y resultó un desastre porque «hubo una traición dentro del grupo conspirador que reveló el plan dos días antes de su realización».

La conclusión de la historia fue que «Baghdadi arrestó a los conspiradores, los ejecutó violentamente y dejó sus cabezas colgando en una de las bases del grupo hasta los primeros días del Ramadán».

estado-islamico-mapa

Un traficante de petróleo que tiene conexiones con el Estado Islámico  le dio a Al Araby información que sugiere que varios líderes están hartos de su jefe: «Baghdadi ya no tiene el consenso de los líderes del grupo y hay obvia preocupación entre las cabezas militares, al igual que entre los formadores de opinión».

Aunque muchos afirmaron oficialmente que los 13 ejecutados estaban espiando para los Estados Unidos y Siria, «la verdad es que hubo un intento de asesinar a Al Baghdadi y él se escapó», afirmó. (ECHA- Agencias)

 

44275