BAGDAD.- Tras violentos combates, el Estado Islámico expulsó al Ejército de Irak de la ciudad de Ramadi y , ante las quejas del califa Abu Bakr al Baghdadi, porque los sunitas huyen de sus dominios, los seguidores bloquearon las vías de escape.
Se teme una represalia en gran escala tras la caída del principal complejo gubernamental en Ramadi, debido a que el Estado Islámico se aseguró de esa manera el control casi total de la provincia de Al Anbar en el oeste de Irak, según los yihadistas y autoridades iraquíes.
Un oficial de la policía confirmó que los combatientes yihadistas se adueñaron este viernes, hacia las 11:00 GMT, del cuartel general del Gobierno, donde izaron la bandera del Estado Islámico, luego que en la víspera una nueva ofensiva en Al Anbar le permitió avanzar en la provincia mencionada.
Una fuente de seguridad de esta ciudad explicó a la agencia EFE que los integrantes del ISIS (por sus siglas en inglés) lograron grandes avances en las últimas horas en varios barrios del centro de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, y que 20 militares iraquíes perecieron y otros 60 resultaron heridos en los enfrentamientos.
Dos coches bomba conducidos por los yihadistas explotaron contra la comisaría de Al Mashd, en el centro de Ramadi, lo que provocó la muerte de siete efectivos de seguridad y heridas a otros veinte.
De otro lado, la zona de Albu Eluan, en el centro de Ramadi, cayó en manos del ISIS, que hizo explotar la casa del jeque Adnan al Mehana, jefe de la tribu de Albu Eluan, uno de los grupos que luchan al lado del Gobierno iraquí contra los yihadistas.
La residencia del jefe del comité de seguridad del Consejo Municipal de Al Anbar, Ahmed Hami, fue atacada de manera similar y se detuvo a decenas de miembros de la tribu a la que pertenece.
Como consecuencia, un gran número de civiles de los barrios del centro de Ramadi huyeron, dejando sus vehículos y propiedades para buscar refugio seguro.
Reportes de especialistas en Twitter indican que los milicianos buscan impedir esa huida masiva.
Los integrantes del ISIS se hicieron también con el control del pueblo de Yuba, que pertenece a la zona de Al Bagdadi, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, tras duros choques con las fuerzas de seguridad y hombres tribales armados. (ECHA-Agencias)