IRAK– En un bombardeo aéreo de las fuerzas aliadas fue herido el jefe máximo del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien debió abandonar la conducción de la organización terrorista, mientras intenta recuperarse del grave estado en que se encuentra.
El ataque con misiles de aviones estadounidenses se registró en el oeste de Irak, el pasado 18 de marzo, confirmó el diario británico The Guardian, tras señalar que Abu Bakr al Baghdadi fue reemplazado por otro jefe yihadista, cuyo nombre se desconoce.
En un primer momento se creía que Abu Bakr al Baghdadi, quien se presentó en sociedad hace un año en una mezquita en Mosul, moriría como consecuencia de las graves heridas pero logró sobrevivir aunque su estado sigue siendo grave.
El bombardeo se centró en enclave yihadista del distrito de Al Baaj, en Nínive, Irak, a pocos kilómetros de Mosul, el bastión del Estado Islámico, cuando Abu Bakr Al Baghdadi se encontraba en un convoy de tres camionetas que fue alcanzado por un misil.
Otros tres altos oficiales y jefes operativos del Estado Islámico se hallaba también en esa caravana. Los tres murieron.
La información fue confirmada a The Guardian por Hisham al Hashimi, oficial iraquí: «Sí, Al Baghdadi fue herido en Al Baaj, cerca del poblado de Umm al Rous el 18 de marzo en un grupo en el cual se encontraba él».
Hisham Al Hashimi es el experto iraquí sobre el Estado Islámico.
Video relacionado
La recuperación de Al Baghdadi se estaría desarrollando también en la tribal y milenaria Al Baaj, una pequeña villa que queda muy cerca de Mosul y que no está en la mira permanente de la coalición internacional a pesar de ser un reducto de yihadistas sunitas. (ECHA- Agencias)