TRÍPOLI.– Ante el avance del Estado Islámico y la toma de la ciudad de Sirte, el gobierno libio -reconocido por la comunidad internacional- demandó ayuda para luchar contra esta invasión terrorista y advirtió que los yihadistas podrían tomar los campos petroleros cercanos.
Por su parte, el ISIS (por sus siglas en inglés) señaló que , al igual que en Siria e Irak, sus tropas avanzan hacia las ciudades consideradas estratégicas en Libia y aseguran tener bajo su dominio una central térmica que manejaba la milicia Fajr Libya.
Asimismo publicó en internet una serie de fotos que muestran «combatientes del ISIS luchando, sentados encima de armas pesadas, inspeccionando la central y la ciudad, así como varios cuerpos de combatientes de Fajr Libya«, indicó SITE, el portal de noticias de inteligencia que monitorea las páginas yihadistas.
El grupo, que ya controlaba el aeropuerto de Sirte, se apoderó de toda esta ciudad costera del centro del país tras los combates contra Fajr Libya, una coalición de milicias que también controla la capital, Trípoli.
El Estado Islámico, que logró ingresar en Libia el año pasado aprovechando el caos en el país, controla desde febrero grandes zonas de la región de Sirte, entre ellas la ciudad de Nufliyeh, convertida en su feudo local.
Según responsables del gobierno de Trípoli, el ISIS se alió con ex partidarios del régimen de Muammar Khadafi para controlar las zonas donde hay campos de petróleo.
Desde la caída de MuammarKhadafi, en 2011, Libia vive inmersa en el caos de los combates entre milicias armadas.En 2014 la milicia Fajr Libya expulsó hacia el este del país al Gobierno y al Parlamento reconocidos por la comunidad internacional. (ECHA- Agencias)