El Gobierno ha planteado a las empresas respectivas una renegociación del contrato de explotación de los lotes 55 y 57 del proyecto Camisea, que se destina a la exportación, con el fin de obtener mejores regalías para el Estado Peruano, informó hoy el presidente Ollanta Humala.
Señaló que esta medida se adopta en el marco de lo que ha sido desde un inicio la preocupación permanente del Ejecutivo, en la defensa de los intereses nacionales en la explotación de sus recursos naturales, tal como quedó demostrado cuando se recuperó el lote 88 a principios de su gestión, para el consumo del mercado interno.
«Estamos planteando una nueva renegociación para, justamente, buscar generar mayores regalías para el Perú a través de una mejor venta del recurso de los lotes 55 y 57, que es el gas que se está exportando dentro de lo que es el proyecto Camisea, que se firmó entre 2004 y 2005″, señaló en Tacna, tras colocar la primera piedra de una carretera regional.
El mandatario indicó que se trata de un proceso «que tiene que hacerse paulatinamente, ya que estamos hablando de un negocio de privados».
«Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para en todo momento buscar mayores ganancias a través de las regalías, para Petroperú y el erario nacional», anotó en Tarata, región Tacna, donde colocó la primera piedra de la carretera Tacna-Tarata-Capazo-Mazocruz, de 421 kilómetros, que beneficiará a 600 mil pobladores, que costará 259 millones de soles.
A propósito de la propuesta de un candidato presidencial, para renegociar los contratos de gas, el jefe del Estado enfatizo que en todo momento el punto de vista de su gobierno fue la defensa de los intereses nacionales en este tema, y así se puso de manifiesto con la recuperación del Lote 88 a principios de su administración.
«Nuestro punto de vista ha sido siempre la defensa del interés nacional; lo que hemos hecho nosotros primero es la recuperación del lote 88 para el consumo del mercado interno, eso no estaba definido cuando llegamos al gobierno. Ha sido un trabajo duro, y eso ha permitido gatillar también el desarrollo del gasoducto sur peruano», afirmó.
El gasoducto, precisó, ya tiene un 20% de avance en obras, está generando más de 5 mil puestos de trabajo en La Convención (Cusco), ha permitido sacar un ramal y construir una termoeléctrica en Quillabamba, y en el futuro en Kapashiato.
Además, dijo que dentro de su política de masificar el recurso del gas para beneficiar a más peruanos, se ha pasado de 30,000 mil a 300,000 las conexiones de gas natural en Lima e Ica, además de desarrollo de programas de conexiones de gas naturales vehicular a nivel nacional.
Cumbre Celac
De otro lado, el presidente peruano confirmó que este martes 26 viajará a Quito (Ecuador) para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque que excluye a Estados Unidos y Canadá.
Indicó en el marco de dicho evento se reunirán los presidentes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para agilizar los acuerdos pendientes de la alianza, además de sostener en lo personal reuniones bilaterales con otros mandatarios.
Programas sociales
En Tarata, el dignatario dijo en su discurso que lo único que cabe a los candidatos presidenciales es hablar de mejorar y ampliar los programas sociales creados por su gobierno, pero de ninguna manera eliminarlos, porque se trata de una conquista del pueblo.
«Esos programas son conquistas del pueblo peruano, y lo único que cabe a los candidatos que pretenden llegar a Palacio de Gobierno es el mensaje de ‘vamos a mejorar, vamos a ampliar los programas sociales’.
«Aquel que ponga en duda, a ese, Tarata le tiene que dar la espalda, y Tacna le tiene que dar la espalda, acá todos tenemos que estar unidos para defender la política social, que es para nuestros hijos, para nuestros hijas, y para nuestros abuelitos», agregó.