WASHINGTON.- Al más alto nivel, la Casa Blanca entregó a Moscú sus quejas sobre las acusaciones de una creciente intimidación hacia diplomáticos estadounidenses en Rusia, informó este lunes el departamento de Estado.
En ese sentido, el secretario de Estado John Kerry discutió el espinoso tema con el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de marzo, de acuerdo con Elizabeth Trudeau, vocera del Departamento de Estado.
«Vemos un incremento y tomamos esto seriamente», dijo a los reporteros durante una conferencia de prensa.
Trudeau indicó que el acoso a los diplomáticos por parte de agentes de seguridad rusos y policías de tránsito ha sido un problema durante los últimos dos años pero no ofreció detalles sobre alguno de los incidentes o por qué Kerry discutió el asunto con Putin.
Elizabeth Trudeau, vocera del Departamento de Estado
Otras embajadas occidentales han reportado el mismo comportamiento hacia sus diplomáticos estacionados en Rusia, agregó Trudeau.
La vocera no discutió sobre incidentes en específico que fueron reportados por el diario The Washington Post, los que incluyen la irrupción en casas de personal de la embajada y el mover cosas.
Moscú, sin embargo, ha acusado que Washington también se ha involucrado en comportamiento problemático.
La semana pasada, María Zakharova, vocera del ministerio de Exteriores de Rusia dijo que Moscú ha «sentido un incremento en la presión en su embajada rusa y sus consulados generales de nuestro país en Estados Unidos».
De acuerdo con Zakharova, integrantes de los consulados rusos «de manera regular se convierten en objeto de provocación por parte de los servicios secretos estadounidenses, enfrentan obstáculos para realizar contactos de manera oficial y otras restricciones», incluyendo de vuelo.
Trudeau desestimó las acusaciones de Rusia, mismas que calificó como «sin fundamento» y dijo que los diplomáticos estadounidenses han enfrentado las mismas restricciones que los diplomáticos rusos bajo los términos del acuerdo recíproco. (ECHA- Agencias)