WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes un paquete de 404 millones de dólares (unos 377 millones de euros) en ayuda humanitaria para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y otras zonas de la región, coincidiendo con la conferencia organizada este martes en Jordania para incrementar este tipo de asistencia.
Con este nuevo anuncio, según el Departamento de Estado norteamericano, la ayuda total comprometida desde los atentados de Hamás y la posterior ofensiva militar israelí sobre Gaza se eleva a más de 674 millones de dólares, un dato que convierte a Estados Unidos en el principal donante a título individual.
«Reconocemos la urgente necesidad de que haya más asistencia a los civiles debido a las malas condiciones humanitarias y llamamos a todos los donantes a apoyar las operaciones para salvar vidas en Gaza y en la región», planteó el Departamento en un comunicado.
El anuncio del paquete coincidió con la celebración en Jordania de una conferencia para aumentar la ayuda a Gaza y también con una nueva visita a la zona del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Mustafá.
ONU pide apoyar plan de Joe Biden: solución a la crisis humanitaria en Gaza es política
Blinken y Mustafá hablaron de la propuesta de alto el fuego que puso sobre la mesa la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Blinken subrayó que «Hamás debería aceptar la propuesta cuanto antes», ya que «beneficiaría enormemente tanto a los palestinos como a los israelíes».
El jefe de la diplomacia norteamericana trató también con Mustafá las posibles reformas dentro de la Autoridad Palestina y recalcó que Washington «apoya el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel», si bien la Administración Biden no se plantea reconocer a Palestina hasta que haya negociaciones entre las partes.
Hamás pide negociar con Israel principios recogidos en plan de alto el fuego de la ONU
Europa Press