WASHINGTON (EEUU).- El Gobierno de Estados Unidos trató hoy de marcar distancia respecto al ataque de Israel contra Irán, dijo que “no está involucrado”, aunque recibió una notificación anticipada de los planes de su aliado en Medio Oriente.
El jefe de la diplomacia estadounidense, en Italia por una reunión del G7, afirmó que su país no estuvo involucrado en ninguna operación ofensiva y que en lo que se centraban en este momento era en trabajar para reducir las tensiones, como reflejó la declaración de ministros de Relaciones Exteriores del grupo.
“En lo que nos centramos, en lo que se centra el G7, y una vez más, se refleja en nuestra declaración y en nuestra conversación, es en nuestro trabajo para reducir las tensiones”, subrayó Antony Blinken (foto).
La Casa Blanca recibió la víspera una comunicación previa sobre el propósito de Israel del “ataque limitado”, pero adoptó una actitud reservada que reflejó el deseo de mantener un cierto nivel de distancia, según coinciden reportes en medios de prensa estadounidenses.
El presidente Joe Biden en una reciente conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió moderación y dijo que Estados Unidos no estaría a su lado si había una reacción a la operación lanzada por Irán en respuesta al bombardeo de Israel al consulado de Teherán en Damasco, Siria, que dejó 11 muertos, de ellos dos generales, el 1 de abril.
“Estamos comprometidos con la seguridad de Israel. También estamos comprometidos a reducir la escalada, a tratar de poner fin a esta tensión», expresó Blinken durante una conferencia con periodistas al concluir la reunión del grupo de las economías más desarrolladas de Occidente, celebrada en la italiana isla de Capri.
El fin de semana pasado Irán respondió al ilegal ataque a su sede diplomática en Damasco, lanzando cientos de misiles y drones hacia territorio israelí.
Blinken calificó esos ataques como “sin precedentes en alcance y escala; alcance porque fue un ataque directo a Israel desde Irán, escala porque involucró más de 300 municiones, incluidos misiles balísticos”.
El secretario norteamericano de Estado sí subrayó que había “un compromiso de hacer que Irán rinda cuentas”.
Ayer jueves Biden anunció nuevas sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, general de brigada Abolfazl Shekarchi, aconsejó el martes a los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia dejar de apoyar a Israel.
La República Islámica no busca ampliar el alcance del conflicto, pero si alguna de las partes “cruza nuestras líneas rojas, responderemos de una manera más fuerte y dura”, advirtió.
Rusia pide “contención” a Irán e Israel para evitar un aumento de la violencia en la región
Fuente y foto Prensa Latina