Estados Unidos no dará más residencia a los balseros cubanos

shadow

 

MIAMI.- El gobierno puso fin este jueves a la política ‘pies secos pies mojados’, que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer legalmente,  trabajar y la residencia permanente a partir de un año de su llegada.

«Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países», expresó el saliente presidente Barack Obama en la nota divulgada por la Casa Blanca.

«Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos», agregó.

Esta medida se produce una semana antes que  Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

Este proceso empezó durante el régimen de Bill Clinton cuando Cuba  se negaba a aceptar deportaciones desde EEUU y  la Casa Blanca  llegó a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que aceptaría a los que tocaran tierra firme.

De otro lado, el abogado de inmigración Wilfredo Allen señaló a Univision Noticias que la eliminación de este memorando implica que cualquier cubano que entre por la frontera «va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano».

«Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EEUU bajo su propia palabra o bajo fianza, y (debe) pelear y ganar un asilo político para legalizarse», explicó.

Según Allen, el cubano que entre hoy está protegido mientras que el que entre mañana ya deberá solicitar asilo como cualquier otro inmigrante. » Probablemente lo detengan, va a tener que salir bajo fianza de migración» acotó. (ECHA – Agencias)

 

293046