Tras la violenta toma del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., el 6 de enero, que resultó en la muerte de cinco personas y numerosos trabajadores de los medios de comunicación siendo amenazados y atacados, según lo documentado por el CPJ, el Buró Federal de Investigaciones ha advertido que se están planeando protestas armadas en las 50 capitales del estado, así como en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C., según informes de noticias, según informes de noticias. «Una Marcha del Millón de Milicias» en el Día de la Inauguración ha sido anunciada en las redes sociales por grupos extremistas en Washington, D.C., según The Guardian.
Los partidarios del presidente Donald Trump y de varios grupos de milicianos, incluidos los Proud Boys, los Oathkeepers, los seguidores de la teoría de la conspiración de QAnon y American Patriots USA, es probable que asistan a estas protestas, según informes de prensa. Los contraproductores también podrían estar presentes, como se ha visto recientemente en las ciudades californianas de San Diego y Sacramento, lo que aumenta las posibilidades de violencia.
Los periodistas deben estar preparados para el riesgo de hostilidad y violencia de esos grupos de milicianos, manifestantes y la policía. Desde mayo de 2020, se han reportado cientos de incidentes de violencia y acoso dirigidos a periodistas que cubren protestas, así como arrestos, según lo documentado por el CPJ y el Rastreador de Libertad de Prensa de los Estados Unidos, de los cuales el CPJ es un socio fundador.
Los periodistas que necesitan asistencia legal pueden llamar a la línea directa del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa al 1-800-336-4243 o comunicarse con el Comité de Reporteros por correo electrónico a hotline@rcfp.org. Para obtener más información legal, los periodistas pueden consultar la Guía de Derechos Legales del CPJ en los Estados Unidos.
Consideraciones de seguridad física y digital
Sobre la base de los niveles de violencia y tácticas utilizados tanto por la policía como por los manifestantes en las protestas estadounidenses en 2020, y durante el motín en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, los periodistas que informan de los próximos acontecimientos políticos y protestas deben ser conscientes y considerar los siguientes riesgos:
Disparo de balas de goma, balas de porra y proyectiles
Uso liberal de gas pimienta y gas lacrimógeno
Agresión verbal y ataques físicos de manifestantes y grupos de milicianos
El posible uso de munición real por parte de la policía y/o los manifestantes
Los peligros asociados con los ataques a edificios, vehículos y barricadas
Los peligros asociados con disturbios, saqueos e incendios
El uso de cañones de agua y dispositivos de audio de largo alcance por parte de la policía
Posible embestida de vehículos de multitudes
Arresto y detención
Planificación previa a la asignación
Utilice el formulario de evaluación de riesgos del CPJ (disponible en varios idiomas para planificar su asignación por adelantado
Identifique cuántas y de qué fuerzas de seguridad (por ejemplo, la Guardia Nacional) estarán presentes en el lugar desde el que está informando. Tenga en cuenta que es probable que Washington, D.C., esté fuertemente vigilado en el Día de La Inauguración y en el Día de la Inauguración, lo que significa que los grupos militantes pueden centrarse en «objetivos más blandos» en las capitales estatales.
Si se prevé la violencia, se debe considerar el uso de gafas/gafas de seguridad protectoras, cascos, respiradores de gas lacrimógeno y chalecos corporales protectores. Para obtener más información, consulte la guía de equipos de protección personal (EPP) del CPJ aquí.
Si los manifestantes están armados y son agresivos, se debe considerar el blindaje corporal de nivel III A o superior. Tenga en cuenta que la armadura de cuerpo de grado balístico es pesada, y puede reducir la movilidad y la resistencia.
Considere la necesidad de seguridad desarmada o un «backwatcher» para ayudarle a mantenerse al tanto de lo que está sucediendo a su alrededor, incluyendo cualquier amenaza en desarrollo.
No se debe esperar que las personas trabajen solas en eventos y protestas multitudinadas. Trate de trabajar con un colega y establezca un procedimiento regular de check-in con su base, familia o amigos. Trabajar al anochecer es más arriesgado y debe evitarse si es posible. Para obtener más información, consulte el consejo del CPJ para periodistas que informan solos.
Los trabajadores de los medios de comunicación deben tomar consigo una máscara/s facial estándar N95 / FFP2 y desinfectante de manos a base de alcohol, señalando que es poco probable que las multitudes se adhieran a las medidas de distanciamiento físico.
Asegúrese de tener la acreditación o identificación de prensa correcta, y tenerlo en exhibición si es seguro hacerlo. Para los autónomos, una carta del empleador comisionado es útil.
Conozca sus derechos legales en el estado en el que se encuentra antes de informar sobre cualquier protesta.
Planifica una estrategia de escape anticipada en caso de que las circunstancias se vuelvan hostiles. Para ello, examine los mapas de la ubicación y vuelva a revisar el plan a su llegada, que puede ser necesario modificar en función de las circunstancias locales (como los cierres de carreteras).
Planifique un punto de encuentro de emergencia si está trabajando con otros y no puede llegar a sus medios de transporte.
Identificar y registrar dónde se encuentra el punto más cercano de la asistencia médica.
Prepárese mentalmente para el abuso verbal. En tales circunstancias, trate de no reaccionar al abuso o comprometerse con los delincuentes. Hay muchos recursos disponibles para prepararse para una asignación de peaje emocional, incluyendo la Guía de Recursos de Salud Mental de la Sala de Prensa de RTDNA (Radio Television Digital News Association). Los recursos del Dart Center for Journalism and Trauma incluyen consejos para gerentes y editores para ayudar a los periodistas expuestos a eventos traumáticos y consejos para trabajar con imágenes traumáticas.
Ropa, equipo y transporte
Se recomienda que los periodistas eviten usar cordones alrededor del cuello por razones de seguridad, como se destaca en este video del fotógrafo de Associated Press John Minchillo siendo atacado en Washington, D.C., el 6 de enero. Tenga en cuenta que las correas que se liberan cuando se tiran podrían conducir al robo de credenciales de medios. Considere una bolsa de velcro en su bíceps en su lugar.
Siempre que sea posible, utilice equipos alimentados por batería en lugar de equipos con cables, que potencialmente podrían utilizarse para atacar a los periodistas, como se ve en una foto tomada en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.
Lleve consigo la cantidad mínima de equipo necesario, señalando que el equipo de grabación fue atacado y dañado el 6 de enero por manifestantes violentos en Washington, D.C.
Use ropa que le ayude a «mezclarse», que no se vea demasiado «táctica» o «militar», y que le permita moverse rápidamente. Trate de evitar la ropa suelta, los eslóganes políticos, la marca de los medios de comunicación, los colores/patrones militares, los colores asociados con ciertos grupos (por ejemplo, el negro está asociado con grupos antifascistas [antifa]) y materiales inflamables (por ejemplo, nylon).
Use calzado con suelas duras, cordones y algún tipo de soporte para el tobillo.
Ata el pelo largo para evitar que las personas te tiren por detrás.
Si viaja en vehículo, asegúrese de que esté aparcado en un lugar seguro.
Limite el número de objetos de valor que lleva consigo y evite usar joyas y/o relojes caros. No deje equipo valioso en vehículos, que podrían romperse. Al anochecer, el riesgo criminal aumenta.
Se recomienda llevar consigo un kit médico. Consulte la lista de verificación de equipo personal del CPJ y también la guía de EPI del CPJ para obtener más información.
Conciencia situacional con las autoridades
La policía en las grandes protestas puede ser de otras localidades, y puede que no conozca la geografía de la zona o esté tan familiarizada con la legislación local.
Observar y leer continuamente el estado de ánimo y la actitud de las autoridades en relación con la dinámica de la multitud. La policía puede volverse más agresiva si la multitud está agitada (o viceversa). Las señales visuales, como la aparición de policías vestidos con equipo antidisturbios, paredes de escudo o lanzamiento de proyectiles, son indicadores potenciales de que se puede esperar una agresión. Tire hacia atrás a un lugar seguro, o planifique una extracción rápida cuando tales «banderas rojas» sean evidentes.
Tenga en cuenta que varios estados utilizan unidades móviles de policía de bicicletas, que han utilizado previamente sus bicicletas como barreras, para acorralar y para maltratar a los manifestantes, como destaca Forbes .
Con manifestantes y grupos de milicianos
Tenga en cuenta que los miembros de la multitud podrían estar armados, incluso en los estados que no tienen una política de transporte abierto. Si las armas de fuego son visibles, muévanse a la cubierta dura y no haga salidas naturales en caso de una estampida.
Medir el estado de ánimo de los manifestantes hacia los periodistas antes de entrar en cualquier multitud. Monitoree constantemente a la multitud en busca de individuos agresivos y aquellos que están gritando, borrachos, emocionales y/ o causando problemas. Trate de mantener una distancia segura de tales individuos.
Tenga en cuenta que las personas que se acercan a usted y que podrían toser o estornudar por usted, ya sea accidental o deliberadamente.
Si las personas o la multitud en general se vuelven hostiles a los medios de comunicación, puede ayudar a evitar deliberadamente el contacto visual y dejar de tomar fotos/filmar. Tendrás que equilibrar el riesgo frente a la recompensa, pero el compromiso de cualquier tipo puede ser percibido como un desafío.
Posicionamiento
Cuando trabaje cerca de una multitud, mantenga una distancia segura de pasos y cornisas, señalando el ataque al fotógrafo de AP Minchillo el 6 de enero.
Trate de evitar que las personas que lleven banderas en los postes, que, como se ve el 6 de enero, pueden ser utilizadas como armas ofensivas.
Mantener una distancia segura de cualquier edificio y/o vehículo que sea atacado y/o atacado.
Manténgase alerta a los peligros del saqueo y el incendio, como la caída de escombros, vidrios rotos y fuego.
Tenga en cuenta la amenaza de las estampidas, especialmente si y cuando se despliega gas lacrimógeno.
Los periodistas deben seguir siendo conscientes de la amenaza de una posible embestida de vehículos por parte de grupos antiprodesistores. Permanezcan en los lados de las carreteras y evalúen rutinariamente los lugares para refugiarse o escapar.
Debido al riesgo de violencia de la mafia, considere informar desde un punto de vista más alto, como una azotea de un edificio, una ventana en la planta superior o un balcón.
Cuando trabajan alrededor de una multitud, los trabajadores de los medios de comunicación deben ser conscientes de no exceder su bienvenida. Minimiza tu tiempo alrededor de cualquier multitud a lo que es absolutamente necesario. Siempre trate de mantener al exterior y no ser absorbido en el medio donde es difícil escapar.
Tenga en cuenta los riesgos y peligros de «kettling» por parte de la policía, y que estar tan cerca de los demás probablemente aumentará su exposición a gotas de coronavirus.
Los fotoperiodistas generalmente trabajan en el grueso de la acción y por defecto están en mayor riesgo. Por lo tanto, deberían considerar tener a alguien cuidándola la espalda. Recuerda mirar hacia arriba desde el visor cada pocos segundos, y no uses la correa de la cámara alrededor del cuello para evitar el riesgo de estrangulación. Toma tus vacunas.
Lidiar con gases lacrimógenos
El uso de gases lacrimógenos puede resultar en estornudos, toser, escupir, llorar y la producción de moco que obstruye la respiración. En algunos casos, las personas pueden vomitar, y la respiración puede llegar a trabajar. Estos síntomas podrían aumentar el nivel de exposición de los trabajadores de los medios de comunicación a la infección por coronavirus a través de gotas de virus en el aire. Por lo tanto, las personas que sufren problemas respiratorios como el asma, que figuran en la categoría vulnerable COVID-19, deben evitar cubrir los eventos de multitudes y las protestas si es probable que se desplieguen gases lacrimógenos.
Además, la evidencia sugiere que los gases lacrimógenos pueden aumentar la susceptibilidad de un individuo a patógenos como el coronavirus, como lo destaca NPR.
Para obtener más orientación sobre cómo abordar la exposición y los efectos de los gases lacrimógenos, consulte el aviso de trastorno civil del CPJ.
Lidiar con la agresión
Si bien hay ocasiones en las que documentar la agresión es un trabajo periodístico crucial, sea consciente de la situación que le rodea y de su propia seguridad. Tenga en cuenta que tomar fotos de individuos agresivos a veces puede escalar una situación. Trate de evitar la confrontación y reducir las tensiones con tácticas de desescalamiento, como se destaca en el asesoramiento sobre el desorden civil del CPJ.
Planificación y consideraciones de seguridad digital.
Asegúrese de tener una batería completa en su teléfono celular y lleve un banco de energía portátil con usted.
Prepare sus dispositivos. Sepa qué datos hay en su teléfono y su computadora portátil y cómo eso podría ponerlo a usted u otros en riesgo. Realice una copia de seguridad y elimine información a la que otros no desean acceder a la información a la que no desea que los den acceso si sus dispositivos son robados, confiscados o rotos.
Cierra sesión y elimina cualquier aplicación de tu teléfono que no usarás en el evento.
Si le preocupa tomar su teléfono personal para cubrir el evento, considere comprar un segundo teléfono barato y tomar eso en su lugar.
Cifra tus dispositivos. Consulte la guía del CPJ sobre el cifrado de dispositivos.
Proteja sus cuentas con autenticación de dos factores y contraseñas largas y únicas. Ponga códigos de acceso en sus dispositivos en lugar de usar la biometría. Consulte la guía del CPJ sobre cómo proteger las cuentas.
Revise su perfil en línea y quite o limite el acceso a la información personal, especialmente los datos que se pueden utilizar para localizarlo, ponerse en contacto con usted o verificar su identidad. Hable con los miembros de la familia sobre cómo proteger sus datos en línea. Para obtener más información, consulte la guía del CPJ para protegerse contra ataques en línea.
Siempre que sea posible, utilice servicios de mensajería cifrado de extremo a extremo, como Signal, para comunicarse con otros usuarios. Tenga en cuenta que las conversaciones telefónicas y los SMS pueden ser interceptados por las fuerzas del orden.
Copia de seguridad de contenido del evento con regularidad cuando está en tierra. Esto evitará que pierda contenido si sus dispositivos son tomados o rotos.
Ten en cuenta que los tweets en vivo o la transmisión en vivo de tu ubicación exacta en el evento podrían ponerte en mayor riesgo físico.
Esté atento a las personas que deseen tomar, romper o robar sus dispositivos.
Lista de verificación de seguridad del editor.
Haga clic aquí para descargar una lista de verificación del editor, que incluye preguntas clave y pasos a considerar para ayudar a reducir los riesgos físicos y mentales para los trabajadores de los medios de comunicación que cubren eventos políticos y protestas en la preparación y posteriores a la inauguración presidencial de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.
COVID-19 Seguridad
Mantener el distanciamiento físico en cualquier evento político o protesta será un desafío. Los miembros del público no pueden usar cubres/máscaras faciales en absoluto, y los trabajadores de los medios de comunicación podrían limitarse a un área en particular cerca de otros periodistas. Tal confinamiento podría potencialmente exponerlos a gotas de virus, así como a ataques verbales o físicos de miembros hostiles del público, que podrían toser o estornudar deliberadamente sobre ellos.
Tenga en cuenta que las personas que gritan o cantan pueden dar lugar a la propagación de gotas de virus, lo que aumenta el nivel de exposición de los trabajadores de los medios de comunicación a la infección por coronavirus.
El uso de una máscara facial estándar N95 / FFP2 es esencial en cualquier evento o protesta abarrotada.
Asegúrese de lavarse las manos de forma regular, adecuada y exhaustiva durante toda la tarea, durante al menos 20 segundos a la vez con agua caliente y jabón. Asegúrese de que las manos se secan de la manera adecuada. Use desinfectante de manos regularmente si no puede lavarse las manos, pero no lo convierta en un sustituto de una rutina regular de lavado de manos.
Toda la ropa y los zapatos deben retirarse antes de volver a entrar en su casa y lavarse / limpiarse con agua caliente y detergente.
Todos los equipos deben limpiarse a fondo después de la asignación.
Para obtener más orientación sobre COVID-19, consulte el aviso de seguridad del CPJ aquí.
CPJ/ Fotos EFE