NUEVA YORK.- Estados Unidos y Japón solicitaron la convocatoria a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU debido al nuevo ensayo misilístico de Corea del Norte de hoy domingo, anunciaron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con la delegación de Uruguay, que en mayo ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la reunión se desarrollaría el martes.
Corea del Norte realizó el domingo de mañana su segundo disparo de misil en 15 días, un ensayo considerado como un desafío al nuevo jefe de Estado surcoreano, Moo Jae-in, que acaba de ser electo.
El proyectil recorrió alrededor de 700 kilómetros antes de caer en el mar de Japón tras ser lanzado desde la base militar norcoreana de Kusong, en la provincia de Pyongyang Norte.
«No hay ninguna excusa que justifique las acciones de Corea del Norte. El misil cayó cerca de Rusia. China no puede tener expectativas en el diálogo. La amenaza es real», escribió en Twitter la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley,
Washington reclama desde hace semanas un fortalecimiento de las sanciones y un endurecimiento de la posición de China, principal aliada de Pyongyang.
«Lo que haremos es continuar apretando las tuercas. Seguiremos, ya se trate de sanciones, de declaraciones a la prensa, haremos todo lo que deba hacerse», recalcó Haley en la cadena de televisión estadounidense ABC.
Foto EFE