El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, presentó hoy a las juntas de regantes de todo el país el plan de reconstrucción y reactivación de la actividad agropecuaria que sufrió los embates de las lluvias e inundaciones debido a El Niño Costero.
Durante su exposición, el ministro anunció que una de las primeras medidas es la entrega este jueves 11 del primer paquete de 500 bonos de emergencia a igual número de productores de Piura y Lambayeque, (equivalente a mil soles por hectárea afectada) cuyos cultivos fueron severamente afectados por el fenómeno climático que azotó principalmente las regiones de la costa norte del país.
La entrega de ese bono solo se hará efectiva a los productores que perdieron por lo menos 50% de su producción o capacidad productiva. Del mismo modo, ante casi medio millar de líderes de riego que llegaron a Lima desde diversos puntos del territorio nacional, Hernández explicó que el paquete reactivador del sector involucra una inversión de S/ 256 millones, que comprende la rehabilitación de infraestructura agrícola, la entrega de un bono de emergencia, la promoción de cultivos temporales y la atención a las plantaciones de frutales, entre otras acciones.
Asimismo, el ministro Hernández señaló que el sector Agricultura ha destinado S/ 93 millones para financiar obras de infraestructura agrícola dañada; S/ 20 millones en la atención del mencionado bono de emergencia, así como S/ 25 millones en la promoción de cultivos temporales, entre otras acciones. (J.A.M)