Augusto Armando Polo Campos (Puquio, 25 de febrero de 1932-Lima, 17 de enero de 2018) fue un compositor, cantautor, detective y maestro musical peruano, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del país y una leyenda del mundo musical criollo afroperuano. Fue reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú como una Personalidad Meritoria de la Cultura por haber contribuido a la vigencia de géneros musicales representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano, como el vals criollo y por haber sumado temas de importante valor simbólico para la identidad nacional.
Fue conocido a nivel nacional por su fuerte voz, pero obtuvo fama y reconocimiento internacional por ser el compositor de diversos temas musicales principalmente por su originalidad e identidad que representaba. Su mayor período de éxito inicio con «Cariño malo» y «Cariño bonito, paralelamente el éxito de la Federación Peruana de Fútbol en los torneos internacionales volvió a sus creaciones «Y se llama Perú» y «Contigo Perú» partes del cancionero popular peruano.
Su vals «Regresa» y «Cuando llora mi guitarra», interpretados por Lucha Reyes y Óscar Avilés respectivamente, son considerados sus obras más emblemáticas y fueron los que le permitieron elaborar sencillos para diversos artistas de diferentes géneros como Palmenia Pizarro, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Raphael, Cecilia Barraza, Soledad Pastorutti, Lucía de la Cruz, Natalia Lafourcade, Gian Marco, Julio Iglesias, Julio Jaramillo, Juan Diego Flórez, Armando Manzanero, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Arturo «Zambo» Cavero, Los Troveros Criollos, Alejandro Lerner, Los Morochucos, entre otros.
Nació el 25 de febrero de 1932, siendo sus padres el Capitán EP Rodrigo Polo Alzamora (nacido en Lima) y Flor de María Campos (natural de Chiclayo, Lambayeque).
En 1933, la familia se trasladó al limeño distrito del Rímac. Desde muy pequeño descubrió su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acudían artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutrieron su creatividad, convirtiéndolo muy pronto en un prolífico y exitoso compositor.
Ingresó a la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela de Detectives del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) de la Escuela Nacional de Policía, que en esa época quedaba en la Avenida Sebastián Lorente Ibáñez en los Barrios Altos, Cercado de Lima, egresando con el grado de Auxiliar de 3.ª. CIV, habiendo pasado al retiro a su solicitud, con el grado policial de Auxiliar de 3.ª. de la Policía de Investigaciones del Perú, por la Resolución 9 del 17 de febrero de 1964, luego de prestar 10 años y 17 días de servicios reales y efectivos en dicho cuerpo de policía civil.
Tuvo relaciones amorosas con diversas artistas, como es el caso de Cecilia Bracamonte, con quien tuvo una hija llamada Selena. Con la cantante Lina Panchano, con quien tuvo a Marco Polo, con la vedette y excongresista Susy Díaz, producto de la relación, Flor Polo Díaz y también con la vedette Carmen Belahonia «Zulu», con quien tuvo un hijo llamado Giomar Augusto. En total tiene siete hijos.
Fue autodidacta, ya que no estudió música ni tocaba instrumento musical alguno.
En el 2009, el tema «Cariño Malo» generó una controversia con su amigo y compadre, el cantante mexicano, Armando Manzanero por temas de regalías, cuestión que dañaría la amistad que existía entre ambos artistas y que involucraría también a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).
En 2013 se realizó la miniserie Los amores de Polo, miniserie de ficción inspirada en su biografía que se planificó desde 2005. Fue protagonizada por Paco Bazán.
Fotos internet-medios