Esterilizaciones forzadas: El Plan Verde del primer gobierno de Alan García

shadow

 

CRÓNICA VIVA ha tenido acceso a una documentación histórica que reportara la extinta revista “Oiga” el 12 de julio de 1993, a poco más de un año del golpe de Estado del dictador Alberto Fujimori, en que reveló cómo la vergonzosa política de esterilizaciones forzadas también fue parte del maquiavélico “Plan Verde”, gestado en el primer gobierno de Alan García.

El “Plan Verde” fue una propuesta de plan de gobierno elaborada por las fuerzas militares en octubre del año 1989. Curiosamente, según reporta este ejemplar de “Oiga”, no lleva firma alguna como para apuntar un dedo acusador a un presunto culpable, no hay que dudar los motivos, este plan tiene propuestas maquiavélicas que hablan hasta de exterminar gente.

La introducción del «Plan Verde», según la publicación, explica que “ha sido preparado por el equipo de trabajo dentro de una perspectiva de Estado Mayor, en el marco de un proyecto nacional necesario para llevar al país al siglo XXI con opción de alcanzar un nivel de país desarrollado”.

En esta misma parte, citada textualmente por la revista, se menciona con un cuestionable tono de lamento cómo durante la preparación del «Plan Verde» los responsables de su elaboración constataron el lamentable estado en que se encontraba el Perú, lo que les llevó a tomar penosas decisiones “teniendo siempre presente solo los intereses de la patria”.

Finalmente, la introducción concluye diciendo: “El equipo de trabajo cumple con el misionamiento ordenado por el comando y agradece la confianza y asume la responsabilidad entregada.”

Convenientemente, en esta página (la 22) del ejemplar están colocadas 4 fotos cuyas leyendas manifiestan que en la fecha de elaboración del “Plan Verde”, octubre de 1989, los altos mandos militares eran los generales Alejandro Antúnez de Mayolo y Jorge Zegarra, aclarando que no identificaron quién de los 2 ordenó el plan.

En este mismo espacio, la revista «Oiga» expone la fotografía de Edwin “Cucharita” Díaz junto a su entonces asesor en el Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, exponiendo que serían los autores de las «Apreciaciones del SIN», documento adjunto al “Plan Verde”.

Fotos Oiga

Luego de la introducción, la publicación relata y cita algunas partes del «Plan Verde» que cuestionan fuertemente el régimen democrático a través del modelo de representación política porque “se ha demostrado incapaz de proyectar al Perú”, lo que sería reflejado en los problemas sociales y económicos que cursaba nuestro país en ese momento.

Este ejemplar de la revista “Oiga”, en su página 26, cita al “Plan Verde” cuando dice: «Ha quedado demostrada la necesidad de frenar lo más pronto posible el crecimiento demográfico y urge, adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilización generalizada de esterilización en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados. Sin estas cargas innecesarias, se facilitaría el acceso de grupos familiares débiles a ciertos niveles de bienestar». «Los métodos compulsivos deben tener solo carácter experimental, pero deben ser norma en todos los centros de salud la ligadura de trompas«.

Y continúa citando: «Hay que discriminar el excedente poblacional y los sectores nocivos de la población. Consideramos a los subversivos y a sus familiares directos, a los agitadores profesionales, a los elementos delincuenciales y a los traficantes de pasta básica de cocaína como excedente poblacional nocivo».

“Naturalmente -explica la revista- que se trata de un documento-propuesta, hecho por el equipo de trabajo, que debe haber sido revisado por el Comando”, luego continúa un enunciado, que atinadamente califica la propuesta del “Plan Verde” como “espeluznante”: «Para estos sectores, dado su carácter de incorregibles y la carencia de recursos… solo queda su exterminio total».

Oiga 12 7 1993

Lo curioso del “Plan Verde” es que plantea una suerte de golpe militar, ya que consideraban no favorables las propuestas tanto del Fredemo, representado por Mario Vargas Llosa, y de Cambio 90, representado por Alberto Fujimori, que en ese entonces estaban en campaña electoral para los comicios presidenciales de 1990.

Inclusive, según explica “Oiga”, el golpe militar estaba programado para el 27 de julio de 1990 por propuesta de las “Apreciaciones del SIN”, que iban del 20 de febrero al 19 de junio del mismo año, sin embargo, la “Hoja de coordinación final”, con fecha del último día de las apreciaciones, plantea una “negociación y acuerdo con Fujimori”.

La revista, que cita esta parte subtitulada con el nombre de “Secuencia del día D”, también transcribe: “Bases de negociación: concepto de Democracia dirigida y Economía de mercado».

Este informe especial, publicado por la revista “Oiga” el 12 de julio de 1993, permite deducir como hubo un trabajo articulado entre Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, que luego se reflejó en las terribles esterilizaciones forzadas de las que fueron víctimas más de 200 mil mujeres peruanas. También es deducible que sería la base del escuadrón de la muerte llamado “Grupo Colina” que asesinó a inocentes con la excusa de terminar con el terrorismo.

Finalmente, una denuncia de esta magnitud, típica en la revista “Oiga”, hace entender por qué el régimen fujimontesinista tuvo una conducta hostil hasta finalizar en el cierre de la publicación el 12 de noviembre de 1995.

Imágenes: Internet / Dossier de Diario 16 / Revista «Oiga»

page_12

page_13

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc

 

120659