La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) anunció que implementará -de manera presencial y durante seis meses- el proyecto de reforzamiento escolar “Jinkay” (semilla, en idioma wampis), en las comunidades Fernando Rosas y Mayuriaga, del distrito Morona, en la provincia Datem del Marañon, región Loreto.
Este programa permitirá la mejora del aprendizaje de 230 alumnos de primaria y secundaria de cuatro instituciones educativas de la zona y contará con un punto importante: las clases serán dictadas en wampis, la lengua natal del lugar, pues se contará con profesores bilingües.
Implementaremos el proyecto de reforzamiento escolar #Jinkay (que significa "semilla", en idioma wampis), en las comunidades Fernando Rosas y Mayuriaga, en #Loreto.
Conoce más aquí: https://t.co/pVh3ZLyOLy pic.twitter.com/OT1V019Cvk— Petroperú S.A. (@petroperu_sa) November 23, 2021
“Jincay” tendrá parte de su material educativo en lengua wampis y permitirá la nivelación escolar en los cursos de comunicación y matemáticas.
Asimismo, se ofrecerán talleres de verano sobre ciudadanía, los cuales buscan fomentar una cultura de transparencia para prevenir la corrupción, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y que ejerza su rol de control sobre las instituciones públicas.
Las habilidades socioemocionales, como la autoestima, perseverancia y manejo de emociones; así como la toma de decisiones, empatía y respeto a la autogestión forman parte también de este programa, cuyas materias están alineadas al currículo nacional y los materiales que se emplearán son trabajados con un grupo de pedagogos especializados.
De esta forma, Petroperú contribuye con la labor del gobierno de educar en las zonas más alejadas y remotas del país y que, a raíz de la pandemia causada por el covid-19, ha generado que muchos escolares se vean afectados en su normal aprendizaje.
Fuente: Andina