El Perú nuevamente se encuentra entre los primeros del mundo en capacidades matemáticas, gracias a un grupo de talentosos estudiantes que acaban de obtener dos medallas de plata y tres de bronce en la 58 Olimpiada Internacional de Matemática (OIM).
Los jóvenes peruanos compitieron, del 12 al 23 de julio en Río de Janeiro, Brasil, con 615 representantes de 111 países de los cinco continentes.
La representación nacional estuvo conformada por Raúl Alfredo Alcántara Castillo (plata), Daniel Rojas Cruz (plata), Henry Felén Chávez (bronce), Joseph Daniel Altamirano Pacheco (medalla de bronce), Daniel Marcelo Benavides Quispialaya (medalla de bronce), y Diego Lázaro Cusihuaman (mención honorífica). Todos ellos estudiantes del colegio Saco Oliveros.
Raúl Alcántara obtuvo el más alto puntaje de la delegación. Estuvo a tres puntos de alcanzar su segunda medalla de oro en este torneo. Anteriormente había ganado la presea dorada en la olimpiada del 2015, realizada en Tailandia.
Los campeones de matemática lograron ubicar al país en el segundo lugar a nivel de Latinoamérica y en el puesto 30 en el mundo, superando a Alemania, Francia, España, Finlandia, Dinamarca, Brasil, entre otros. El país que lideró el ranking fue Corea del Sur, que arrebató este año la supremacía a Estados Unidos, que quedó relegado al cuarto puesto.
El país que lideró el ranking fue Corea del Sur, que arrebató este año la supremacía a Estados Unidos, que quedó relegado al cuarto puesto.
Las evaluaciones de la OIM 2017 se desarrollaron durante dos días y en ellas los participantes debían resolver tres preguntas cada día en cuatro horas y media.
El mayor puntaje alcanzado por los estudiantes en esta competencia fue de 32 de 42 posibles, lo cual indica el nivel de dificultad de los problemas planteados en esta edición. Cabe destacar que en la segunda pregunta del examen los peruanos superaron en la calificación a Rusia y China, país que se ubicó en el segundo lugar detrás de la mencionada Corea.
La OIM es considerada la más importante competencia internacional de la matemática preuniversitaria, que se desarrolla cada año en diferentes ciudades del mundo. El Perú participa en ella desde 1987 y de manera continua a partir de 1997.
Los integrantes de la delegación nacional son seleccionados mediante un proceso riguroso de evaluación, organizado por la Sociedad Matemática Peruana.
Fuente: ANDINA