Cisco AppDynamics, el proveedor de observabilidad y tecnología de monitoreo de rendimiento de aplicaciones, publicó los resultados de su estudio “Agents of Transformation 2022” (Agentes de Transformación 2022), su cuarto reporte anual que analiza las habilidades y atributos de la élite global de especialistas en tecnología.
El informe revela que, a raíz de la pandemia, se ha dado el surgimiento de una nueva clase de expertos en tecnología, que avanzan para enfrentar nuevos desafíos críticos que están interconectando la estrategia comercial con las operaciones de los departamentos de TI. Asimismo, los resultados también resaltan la necesidad de hacer que todos los productos y servicios estén disponibles digitalmente en la economía de la experiencia, en un entorno con mayores amenazas de seguridad, aumento de la complejidad, y el cambio acelerado hacia el trabajo híbrido y la nube.
“Más que nunca, los profesionales de TI en nuestra región enfrentan desafíos técnicos, operativos y culturales para operar y traer valor a sus negocios. Necesitan encontrar formas nuevas y efectivas de manejar la creciente complejidad de TI y garantizar que sus clientes se beneficien tanto como sea posible de la innovación. Como agentes de transformación, los profesionales de TI deben encabezar el camino hacia una entrega exitosa de servicios y aplicaciones en este mundo híbrido”, señaló Joao Fabio de Valentin, Líder de Cisco AppDynamics para América Latina.
De acuerdo con el informe de Cisco AppDynamics, el 74% de los participantes cree que sus experiencias en los últimos años, particularmente durante la pandemia, han acelerado sus carreras, y el 88% ahora se considera un líder empresarial. Cuando se realiza la misma pregunta en América Latina, el 84% considera que sus carreras se han acelerado debido a la pandemia y 90% piensa que serán líderes de negocio.
La Inteligencia Artificial (IA) ya está contratando personal para empresas
Sin embargo, globalmente sólo el 10% de los expertos en tecnología han alcanzado el estatus élite de “Agentes de Transformación”. Estas personas representan los perfiles de primer nivel que están reinventando y entregando aplicaciones y servicios de alto valor, que crean experiencias de usuario activas, seguras y excepcionales, como las que ahora exigen los usuarios finales y los clientes.
Los participantes de América Latina, Brasil, Colombia y México hacen un comentario fundamental sobre el papel de los tecnólogos, incluyendo las habilidades y recursos requeridos para operar efectiva y competentemente. Al mismo tiempo, mencionan que ahora se enfrentan a una creciente complejidad y volúmenes de datos tecnológico y deben integrar un conjunto en expansión de servicios nativos de nube con los sistemas y herramientas en sitio.
En América Latina:
El 89% cree que lo que significa ser un especialista en tecnología ha cambiado.
El 85% dice que las habilidades y cualidades que definen a un Agente de Transformación han evolucionado.
El 74% afirma que ahora es más difícil ser un Agente de Transformación.
Uno de cada cuatro tecnólogos dice que su organización sigue estancada en un modo reactivo que “apaga incendios”.
La transformación digital trae consigo que casi todas las empresas y organizaciones interactúen con los consumidores a través de aplicaciones móviles y vía web; la transición al trabajo híbrido significa una mayor interrelación con las herramientas de SaaS y las interfaces web. Si bien los consumidores pueden cambiar rápidamente a la aplicación o el servicio de otra marca, las empresas que no pueden mejorar instantáneamente las experiencias digitales corren el riesgo de que los clientes leales se vayan.
“La tecnología está integrada en nuestra vida cotidiana, aún más después de la pandemia, cuando el mundo se ha vuelto híbrido, por lo que los profesionales de TI deben comprender la relevancia de su trabajo como facilitadores de procesos clave en educación, finanzas, salud, comercio minorista y muchas otras industrias que se han vuelto y seguirán siendo virtuales para muchos clientes”, dijo Valentín.
Si bien los encuestados en el informe de Cisco AppDynamics reconocen las consecuencias de gran alcance de este cambio, también señalan que necesitan ayuda para navegar por las ambigüedades técnicas y operativas de la transformación digital. Específicamente, buscan tener una visibilidad unificada de sus entornos de TI para administrar y optimizar mejor la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones. Esto requiere enfocar las inversiones en la seguridad de las mismas, la observabilidad sobre las aplicaciones e infraestructuras nativas de la nube y vincular el rendimiento de TI con la toma de decisiones comerciales.
Fuente: tynmagazine.com