BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) dio este lunes el pistoletazo de salida a la revisión del acuerdo posbrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido, con la intención de poder dar en febrero o marzo su visto bueno definitivo, mientras Bruselas espera mayores complicaciones en la aduana en las próximas semanas o meses.
«Hasta ahora no hemos tenido aparentemente problemas enormes en las fronteras, pero los desafíos están todavía ahí», advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en un debate sobre política aduanera con la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara coincidiendo con el inicio del examen del acuerdo.
Un examen que será concienzudo, ya que el Parlamento «se tomará su tiempo para revisarlo todo bien», dijo uno de los eurodiputados encargados de elaborar el informe de la Eurocámara, Christophe Hansen, quien apuntó que el PE pretende votar a finales de febrero o a mediados de marzo, dependiendo de si la aplicación provisional (actualmente fijada hasta el 28 de febrero) puede extenderse unos días o no.
El acuerdo cumple «completamente» con el mandato que dio la Eurocámara, según el director en funciones de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Leon Delvaux, pero se quedó corto, dijo, en áreas como la participación del Reino Unido en el programa Erasmus Plus o el intercambio de servicios, especialmente financieros.
Por contra, aplaudió que en el comercio de bienes se eliminen los aranceles y las cuotas, evitando así una situación complicada para sectores como el agrícola.
El reto era «asegurar un acceso de alta calidad al mercado británico para las compañías europeas (…) sin poner en riesgo la integridad y la autonomía del mercado único», explicó el representante de la Comisión.
Este alto funcionario compareció ante la comisión de Comercio Internacional, una de las dos -junto a Exteriores- que tienen la competencia del escrutinio, mientras que otros representantes del Ejecutivo comunitario lo hicieron a lo largo del día en las comisiones de Pesca, Transporte o Asuntos Económicos.