BRUSELAS (Bélgica).- El pleno del Parlamento Europeo ha alertado este martes del riesgo de que la Inteligencia Artificial (IA) sea utilizada con fines ilícitos, como la vigilancia masiva de ciudadanos o el acceso a información privada, por lo que ha instado a la Unión Europea a asumir el liderazgo no solo en el desarrollo de esta tecnología sino también sino para defender estándares democráticos.
Los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han adoptado las recomendaciones de su comisión especial sobre Inteligencia Artificial (AIDA) en las que abogan por aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología en retos como el cambio climático o pandemias.
El documento que ha sido aprobado con 495 votos a favor, 34 en contra y 102 abstenciones pide analizar el papel de la Inteligencia Artificial para «completar el trabajo humano», como «apoyo necesario» al desarrollo de infraestructuras, la educación e innovación.
Con todo, el pleno de la Eurocámara apela a un uso «responsable» de la Inteligencia Artificial y a buscar acuerdos a nivel internacional para afianzar con normas comunes que no se cae en prácticas abusivas y resolver globalmente posibles dudas éticas y jurídicas sobre estas tecnologías.
También apuntan dudas respecto al uso que se haga de la IA en materia de investigación militar y desarrollo tecnológico de sistemas de armas letales autónomas, así como de que se abra la puerta a una gestión automatizada de información, por ejemplo para la vigilancia masiva.
Por ello, los eurodiputados advierten del uso que regímenes autoritarios puedan hacer de la Inteligencia Artificial para controlar a la población, clasificar a los ciudadanos o limitar derechos fundamentales como la libertad de movimiento.
Otra fuente de preocupación para los eurodiputados es que las grandes plataformas se sirvan de estas tecnologías para acceder a información personal de sus usuarios, con la amenaza que supone parar sistemas democráticos.
Referencia
La inteligencia artificial (AI) es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕