ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) mostró hoy su escepticismo ante la posibilidad de que se levante el veto de Valonia antes del jueves al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el llamado CETA, aunque esperó que se logre una solución al bloqueo en las próximas semanas.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, consideró hoy «difícil» que se logre un acuerdo sobre el CETA esta semana, cuando está prevista una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Canadá en la que se iba a firmar el texto, aunque se mostró «convencido de que se puede lograr pronto» un consenso.
«Creo que un acuerdo es muy posible, pero hay que escuchar a las preocupaciones que llegan de Valonia y quizá esto necesite más tiempo para aclararse», afirmó a Efe Schulz, quien consideró «complicado» que se produzca esta cumbre, aunque «la decisión de posponerla» corresponde al Consejo, la Comisión y a Canadá, subrayó.
Martin Schulz continúa hoy los contactos con interlocutores a nivel europeo y canadiense, informaron desde su gabinete, que también sigue entablando contactos informales con Bélgica.
El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, afirmó que el bloqueo del CETA «no es un fracaso europeo sino consecuencia de los egoísmos nacionales».
«Tenemos un acuerdo por todas partes y vemos que en el plano nacional hay un egoísmo sin precedentes que impide el acuerdo», subrayó.
Weber aseguró que el CETA «no está muerto» y reiteró que es «el mejor acuerdo comercial» negociado hasta la fecha.
«Haremos todo para que sea aprobado también en Bélgica», afirmó.
El popular alemán dijo que el CETA «ha sido mejorado» con los movimientos de oposición de la sociedad civil y que «la presión de la calle ha tenido un efecto positivo» en el texto.
Le Pen: Ultimátum de la UE sobre CETA muestra su cara más totalitaria
El líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, esperó que se logre un acuerdo «en dos o tres semanas» y dijo que la posición de Valonia «no es ideológica».
«Si uno tiene una posición ideológica no negocia, no da explicaciones», argumentó.
«Estamos para hacer acuerdos comerciales que sean transparentes, no que penalicen a los ciudadanos, queremos comerciar pero en condiciones de transparencia y salvaguardia», defendió.
El líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt dijo que será «imposible» estar listos para la cumbre prevista el jueves y esperó que «todos los gobiernos se pongan de acuerdo» antes del 11 de noviembre, cuando se celebra el próximo consejo de ministros de Comercio de la UE.
Verhofstadt dijo que el caso del CETA «demuestra» que los procedimientos de acuerdos mixtos son «poco realistas» y deben «evitarse» porque suponen «un problema político», al requerir el acuerdo de las autoridades nacionales y regionales.
EFE/Foto: eutoday.net