Portugal venció 1-0 a Francia este domingo por la final de la Eurocopa 2016. Eder en el minuto 109 del segundo tiempo extra anotó el tanto del triunfo en el arco de Lloris. Cristiano Ronaldo salió lesionado y Antoine Griezmann no trascendió en la final europea.
Francia había apostado toda su esperanza en lograr el título en casa motivado después de eliminar en semifinales a la poderosa campeona del mundo, Alemania. Sin embargo en el último puntillazo, frente al empujón decisivo para alcanzar la gloria, el once galo no fue capaz de doblegar al equipo luso.
Tras la lesión de Cristiano Ronaldo que se lesionó de los meniscos los portugueses entraron en un trompo de desesperación pero poco a poco se hicieron a la idea de que el partido podría sacarse adelante. Entonces crecieron sus figuras y con el pasar de los minutos creyeron en sus posibilidades.
En el otro lado no apareció Antoine Griezmann y con ello se cortó el poderío galo y no fue por lo tanto el dueño de casa el que se sintiera cómodo para darle cuerda a la ilusión.
MINUTO A MINUTO
Segundo tiempo extra
123′ Se acaba el partido. Portugal campeón.
122′ Se salva Portugal. Bandera arriba.
121′ Dos minutos
120′ Falta poco.
118′ Cristiano Ronaldo cojeando alienta a sus compañeros al borde del área.
114′ Portugal maneja el partido pero Francia no reacciona.
113′ Por poco Portugal pone el 2-0
109′ GOOOOL de Portugal. Eder de un impresionante disparo vence la portería francesa
107′ TARJETA AMARILLA para
106′ Tiro libre muy peligroso para Portugal. Ricardo Quaresma dispara y se salva Francia. El palo dijo no.
105′ Matuidi se salva de la segunda tarjeta amarilla. El árbitro le perdona la vida.
Primer tiempo extra
105′ Se termina el primer tiempo extra.
103′ Lloris ataja y salva a Francia.
102′ Tiro de esquina para Portugal.
101′ Muy pasado el centro de Griezmann.
100′ Eder desbarata el centro de Antoine Griezmann
99′ Tiro de esquina para Francia. No pasa nada.
98′ TARJETA AMARILLA para William Carvalho.
96′ TARJETA AMARILLA para Matuidi por falta contra Eder.
95′ TARJETA AMARILLA para Raphael Guerreiro.
94′ Se salva Francia.
93′ UFFF. Pepe sorprende pero estaba en posición adelantada.
92′ Francia lleva la iniciativa y Portugal espera.
91′ Empieza el primer tiempo extra
Segundo tiempo
93′ Acaba el segundo tiempo. Tiempo extra.
92′ Cignac falla.
91′ Tres minutos de reposición.
90′ Atrapa Rui Patricio. Inmenso el arquero luso.
89′ QAuaresma no llega a la pelota.
83′ Rui Patricio salva su arco.
81′ Nani se anima de zurda pero lejos del arco francés.
65′ UFFF Griezmann se pierde el go. Estaba cantado.
63′ Francia quiere liquidar el partido. Portugal se defiende.
62′ TARJETA AMARILLA para Joao Mario.
61′ Se mete un hincha a la cancha.
58′ Francia llega con un zurdazo de Antoine Griezmann.
57′ Coman ingresa por Payet en el once francés
56′ Ricardo Quaresma mal en el centro.
55′ Tiro de esquina para Portugal.
53′ Pogba remata mal y desviado. Pocas aternativas en ataque de los portgueses.
51′ Rui Patricio en dos tiempos se queda con el balón.
50′ Pepe es un baluarte en la defensa lusa.
46′ Francia se defiende del contragolpe portugués.
45′ Se inicia el segundo tiempo
Primer tiempo
45′ Termina el primer tiempo
42′ Portugal aguanta.
35′ TARJETA AMARILLA para Cédric.
33′ Ruí Patricio le quitó el esférico.
28′ Ricardo Quaresma reemplaza a RC7
27′ Lágrimas y la frustración dibujada en el rostro de Cristiano Ronaldo.
26′ Entre lágrimas y aplausos se va Cristiano Ronaldo.
25′ Se acaba la final para Cristiano Ronaldo. Piden su cambio.
22′ Vuelve al gramado de juego Cristiano Ronaldo.
20′ Los meniscos al al parecer es el diagnótico.
19′ Parece que es más serio lo del portugués.
17′ Cristiano Ronaldo, sentido.
2′ Más cerca el local de anotar.
1′ Empieza la final
La final llega a ambos en el mejor momento, porque los dos alcanzan el último partido respaldados por dos convincentes semifinales ante Gales y Alemania, respectivamente.
El partido será transmitido en vivo por ATV en señal abierta y online a través de nuestra página digital cuya dirección es www.cronicaviva.com.pe
Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento. Y tiene que aparecer ante Francia. A falta de juego y goles, del delantero madridista se destacaba su condición de líder del grupo, la personalidad que había imprimido al brazalete que porta, pero contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol. La mejor noticia, porque vuelve a intimidar.
Remember when @UEFAEURO hotshot @AntoGriezmann was a fresh-faced newcomer? #U19EURO does: https://t.co/dZyBMumgo7 pic.twitter.com/zyNdTuL3sg
— UEFA.com (@UEFAcom) July 9, 2016
Y el capitán de Portugal sabe que está ante su gran ocasión, la oportunidad de completar su palmarés con un título con su selección, que acarree además el Balón de Oro, meses después de que Leo Messi se haya despedido de la albiceleste sin lograr la Copa América.
Fernando Santos, técnico de Portugal, recupera en el centro del campo a Williams Carvalho, ausente de la semifinal por lesión, y, casi seguro, a Pepe, que regresó a los entrenamientos con el resto este sábado ante Francia, tras no poder participar contra Gales por lesión.
Ésa es la gran noticia para el técnico portugués, porque el madridista se ha convertido en un jugador indispensable, tanto por el carácter que aporta al equipo como por su estado de forma. Fue el mejor de su equipo en el partido de cuartos frente a Polonia.
Francia jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido el mejor encuentro del torneo. Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el inocente penalti de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de forma de Antoine Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.
El técnico Didier Deschamps parece haber encontrado el sistema y la alineación ideal. Junto al buen momento de forma de Hugo Lloris en la meta, la entrada en el centro de la zaga del nuevo fichaje barcelonista Samuel Umtiti, como compañero de Laurent Koscielny, le ha dado consistencia a su defensa.
También puede continuar confiando en el centro del campo en Moussa Sissoko, que parece haberle ganado terreno a N’Golo Kante.
Pero sobre todo tiene a Antoine Griezmann que por el momento es el hombre del torneo. No sólo es el máximo goleador (6 tantos), sino que con su aportación a la hora de crear espacios, su apoyo al centro del campo y su juego de contragolpe se ha convertido en el referente francés.
Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica de dar el paso que siempre le ha faltado. No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 66, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencísimo Ronaldo fue subcampeona en 2004, cuando lo tenía a mano como anfitriona y frente a Grecia.
En Francia, ha encontrado su gran oportunidad cuando menos lo esperaba, porque ni el juego del equipo, ni el momento de Ronaldo aventuraban el éxito al comienzo del torneo. Pero ha sobrevivido, se ha hecho fuerte frente a las críticas y ahora llega con el viento de cara.
La selección francesa se juega, además, más que un título. No sólo aspira a conquistar una tercera Eurocopa, que le pondría al nivel de Alemania y España, sino también a certificar un cambio de ciclo, mientras las otras selecciones que han dominado el fútbol mundial y europeo buscan la forma de recomponer la figura.
Alineaciones probables:
Portugal:
Rui Patricio; Cédric, Fonte, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Renato, William Carvalho, Adrien Silva; Nani, Ronaldo.
Francia:
Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet; Giroud.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).