La selección de Italia, ya matemáticamente clasificada como primera, triunfó 3-0 este viernes frene a Bosnia en el Grupo J de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2020 y encadenó su novena victoria en nueve jornadas.
Los goles de Francesco Acerbi, Lorenzo Insigne y Andrea Belotti permitieron a Italia seguir con el pleno de puntos a falta de una jornada para que concluya la fase de grupos, una marca que solo Bélgica, que visita este sábado a Rusia, puede igualar.
El cuadro «azzurro» encadenó además su décima victoria consecutiva, contando también el triunfo ante Estados Unidos en amistoso, lo que supone un récord absoluto para el movimiento futbolístico italiano.
Para la visita al estadio Bilino Polje el técnico italiano Roberto Mancini apostó por el joven Sandro Tonali en sustitución del lesionado Marco Verratti y por Belotti en la delantera.
Tonali, en su primer partido como titular con Italia, lideró el centro del campo y guió a una Italia que encarriló su triunfo en una primera mitad acabada con ventaja 2-0.
Acerbi firmó su primer gol como internacional italiano con un disparo que fulminó al meta Ibrahim Sehic (m.21) mientras que Insigne amplió distancias al borde del descanso tras una asistencia de Belotti.
Bosnia tuvo una doble oportunidad para recortar distancias antes del descanso, pero tanto Aleksandar Kovacevic como Rade Krunic se toparon con un Gianluigi Donnarumma sobresaliente. Se fueron en esas ocasiones las opciones de Bosnia, entrenada por el croataRobert Prosinecki
Italia rubricó el 3-0 al comienzo de la reanudación gracias al quinto gol del «Gallo» Belotti en esta fase de clasificación.
Tras apenas dos minutos de tiempo añadido, el árbitro decretó el final de un encuentro que permitió a Italia seguir como intratable líder del Grupo J.
Los hombres del seleccionador Mancini, regenerados tras el fracaso mundialista vivido en el 2017 con Giampiero Ventura en el banquillo, se enfrentará el próximo lunes a Armenia antes de llegar como cabeza de serie al sorteo de los grupos de la Eurocopa, previsto para el 30 de noviembre.
Por su parte, Bosnia visitará al modesto Liechtenstein en un partido que servirá a Prosinecki para preparar las trascendentales eliminatorias del próximo marzo y meterse en la Eurocopa.
Italia, campeona de Europa en 1968, se encargará de abrir el torneo continental en el Estadio Olímpico de Roma el próximo 12 de junio.
https://youtu.be/id9rO6ARJuI
Ficha técnica del partido
Bosnia (1): Sehic; Kvrzic; Kovacevic, Bicakcic, Kolasinac; Besic (Saric, m.61), Pjanic (Jajalo, m.77), Cimirot; Visca (Hodzic, m.61), Krunic, Dzeko.
Italia (3): Donnarumma (Gollini, m.89); Florenzi, Acerbi, Bonucci, Emerson; Tonali, Jorginho, Barella; Bernardeschi (El Shaarawy, m.75), Insigne (Castrovilli, m.87), Belotti.
Goles: 0-1, m.21: Acerbi; 0-2, m.37: Insigne; 0-3, m.53: Belotti.
Árbitro: Sandro Schärer (SUI). Mostró tarjeta amarilla al bosnio Kovacevic (m.80) y a los italianos Bernardeschi (m.25) y Bonucci (m.65)
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo J de la fase de clasificación a la Eurocopa del 2020 disputado en el estadio Bilino Polje de Zenica.
⊕