La selección de Portugal venció este martes por 5-1 a la de Lituania, y se consolida en la segunda plaza del Grupo B en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, en una noche en la que Cristiano Ronaldo anotó cuatro tantos.
El partido se insinuaba encarrilado desde su inicio, con un penal que convirtió Cristiano Ronaldo en el minuto 7, que suponía su gol número 90 con la selección de las «quinas».
Sin embargo, la sorpresa llegó en el m.28, tras un córner a favor de los lituanos, que cabeceó al fondo de la red el lateral izquierdo Andriuskevicius.
Portugal lo intentó y dominó hasta el final del primer tiempo y las ocasiones llegaron, sobre todo, de las pies de Joao Félix, jugador que hoy sí fue titular, en detrimento del valencianistas Gonçalo Guedes.
En el m.33, Joao Félix protagonizó un potente disparo desde fuera del área que iba a la escuadra y que el portero lituano Setkus desbarató tras una excelente estirada.
Tres minutos más tarde, João Félix y el guardameta lituano volvían a ser los protagonistas, con un tiro cruzado que Setkus logró despejar.
Así se llegó al descanso, con la sorpresa de que el elenco de estrellas portuguesas empataban a uno contra una selección que no tiene ni un solo un jugador en una de las cinco principales Ligas europeas
El segundo tiempo comenzó con un cercado del combinado luso al conjunto lituano, cuya afición disfrutaba en en el Estadio LFF de Vilnius con el empate provisional.
En el m.49 la tuvo João Félix, tras una buena triangulación, pero definió mal, y en el 50 fue Bruno Fernandes el que disparó alto una ocasión clara.
Lituania sólo se deshacía del asedió rival con alguna contra esporádica, aunque sin demasiada claridad en las salidas de balón.
Mientras los lituanos celebraban los córners a favor como verdaderas ocasiones de gol, Portugal desaprovechaba ocasiones de aumentar el marcador. Bernardo Silva se plantó solo ante el guardameta, pero envió el balón a las manos del cancerbero.
El gol «tonto» de la noche llegó en el m.61, tras un disparo mordido de Cristiano que iba fácil para el portero, aunque éste despejó mal y el balón, que le rebotó en el hombro, se fue al fondo de la portería.
En el m.64, Ronaldo certificaba su «hat trick» con un remate dentro del área chica, tras un buen pase de Bernardo Silva. Los defensas lituanos protestaron un posible fuera de juego del delantero del Juventus.
No se conformó Cristiano con los tres tantos y en el m.76 certificó el póquer, tras concretar un buen pase de Bernardo Silva.
Dos minutos más tarde, Ronaldo era sustituido por Guedes y se iba al banquillo entre los aplausos de la hinchada lituana.
En el descuento, el bético William Carvalho finalizaba la goleada tras rematar un balón que se quedó muerto dentro del área.
Tras el pitido final, Portugal es segunda del Grupo B con 8 puntos y 4 partidos, por detrás de Ucrania, que ha sumado 13 puntos en 5 encuentros.
https://youtu.be/oM-agEd4HLA
Ficha técnica del partido
Lituania (1): Setkus; Mikoliunas, Palionis, Girdvainis, Andriuskevicius; Simkus, Kuklys (Zulpa, m.69), Vorobjovas, Verbickas (Kazlauskas, m.77), Slivka; Laukzemis (Pretravicius, m.66).
Portugal (5): Rui Patrício; João Cancelo, Rúben Dias, José Fonte, Raphael Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho, Bruno Fernandes (Rafa Silva, m.56); Bernardo Silva (Pizzi, m.88), João Félix, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Guedes, m.78).
Goles: 0-1, m.7: Ronaldo; 1-1, m.28: Andriuskevisius; 1-2, m.61: Ronaldo; 1-3, m.67: Ronaldo; 1-4, m.76: Ronaldo: 1-5, min 92: William Carvalho.
Árbitro: Bas Nijhuis (holandés), no amonestó a ninguno de los jugadores.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 del Grupo B, disputado en el Estadio LFF de la ciudad lituana de Vilnius.
⊕