Las selecciones de fútbol de Gales, Ucrania y Georgia jugarán respectivamente contra las de Polonia, Islandia y Grecia en las finales de los tres ‘playoffs’ diseñados por la UEFA para dar los tres últimos billetes clasificatorios hacia la próxima Eurocopa masculina.
Cada ‘playoff’ se está disputando a modo de cuadrangular, con las semifinales y cada final a partido único, para coronar a tres campeones y así completar el listado de 24 selecciones que participen este verano en Alemania durante el mayor torneo continental de la UEFA.
Dentro de la Ruta A, cuyo ganador se unirá a Países Bajos, Austria y Francia en el Grupo D de la Eurocopa, tanto galeses como polacos aprovecharon ser anfitriones para resolver las ‘semis’. En Cardiff, los ‘dragones’ batieron por 4-1 a Finlandia con dianas de David Brooks, Neco Williams, Brennan Johnson y Daniel James; el gol visitante de Teemu Pukki fue mera anécdota.
El siguiente rival de los galeses será Polonia, que goleó a Estonia por 5-1. En el Estadio Nacional de Varsovia, Przemyslaw Frankowski abrió el marcador en el minuto 22 y pocos minutos después una expulsión de Maksim Paskotsi, por doble amarilla, allanó el camino a los locales. Tras el descanso, un gol de Piotr Zielinski, otro de Jakub Piotrowski, otro de Sebastian Szymanski y un autogol de Karol Mets cerraron la ‘manita’.
Dentro de la Ruta B, cuyo ganador se unirá a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía en el Grupo E de la EURO, Ucrania solventó ‘in extremis’ (1-2) su ‘semi’ fuera de casa ante Bosnia-Herzegovina. Un autogol de Mykola Matviienko había adelantado a los bosnios en el 57′, pero dos conocidos de LaLiga EA Sports remontaron para los ucranianos; en el 85′ marcó Roman Yaremchuk (Valencia) y en el 88′ anotó Artem Dovbyk (Girona).
El siguiente rival del conjunto ucraniano será Islandia, que firmó otra de las goleadas de la noche. En el exilio en Budapest para la selección de Israel, un penalti transformado por Eran Zahavi adelantó a los locales. Sin embargo, un ‘hat-trick’ de Albert Gudmundsson encauzó la remontada islandesa (1-4), redondeada con un gol de Arnor Traustason.
Dentro de la Ruta C, cuyo ganador se unirá a Turquía, Portugal y Chequia en el Grupo F de la EURO, un doblete de Budu Zivzivadze guio el triunfo de Georgia por 2-0 frente a Luxemburgo. En el partido decisivo por el billete continental, los georgianos se enfrentará a una Grecia que derrotó en casa por un contundente 5-0 a Kazajistán.
Fuente y foto Europa Press