La Selección de Ucrania se ha impuso a Eslovaquia (2-1) este viernes en la segunda jornada del Grupo E de la Eurocopa 2024 en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, en un encuentro en el que consiguió dar la vuelta al gol inicial de Ivan Schranz merced a los tantos de Shaparenko y del valencianista Yaremchuk, metiéndose así de lleno en la lucha por el pase a los octavos de final del torneo.
Si el Grupo E se antojaba uno de los más inciertos tras los resultados de la primera jornada, en la que Ucrania y Bélgica, a priori favoritas, cayeron derrotadas, ahora, tras el triunfo de los ucranianos lo está aun más. La victoria mete a los pupilos del DT Serhiy Rebrov de lleno en la lucha por el pase, ya que igualan a puntos con Eslovaquia y Rumanía a falta de un partido. Un resultado que carga de presión al combinado belga, que afrontará su partido ante los rumanos de este sábado con la necesidad de puntuar, ya que es el único equipo del Grupo E que no lo ha hecho.
El partido arrancaba con sorpresa en la portería ucraniana, en la que no estaba el madridista Andriy Lunin; su bajo rendimiento en el partido ante Rumanía provocó que Rebrov apostara de inicio por Trubin. Y el guardameta del Benfica tardó únicamente 10 minutos en darle la razón al técnico ucraniano.
En su primera intervención, sacó el pie derecho para evitar el gol de Haraslin, que había sacado un golpeo raso desde el interior del área. Tan solo un minuto después, su parada sería aun más meritoria rechazando a bocajarro una volea desde el área pequeña de Schranz.
Pero no serían las únicas. En el minuto 16 tuvo que volver a intervenir para detener un gran golpeo de falta de Hancko, que buscaba la escuadra derecha en lo que sería la antesala del primer gol del partido. En la siguiente jugada, un despiste de la defensa ucraniana en un saque de banda acabó en un centro al segundo palo desde el costado izquierdo de Haraslin que fue cabeceado picado por Schranz, que pilló a contrapié a Trubin, que nada pudo hacer en esta ocasión.
Para encontrar el primer acercamiento peligroso de Ucrania en el partido hubo que esperar hasta el m.27, cuando Dovbyk recibió un balón en el interior del área eslovaca y, tras recortar a un defensor, remató a portería, pero su disparo fue interceptado por Vavro, que lo envió a córner. Y la más clara en clave ucraniana llegó cinco minutos después cuando, tras una gran jugada trenzada entre Yarmolenko y Dovbyk, el balón le cayó a Tymchyk, que con un remate raso cruzado, estrelló el balón en el palo derecho de la portería eslovaca.
El asedio ucraniano continuaría hasta el final de la primera mitad, con otra gran ocasión en las botas de Mudryk que, tras ganar una carrera a su par, se plantó en el mano a mano ante Dubravka, pero en lugar de rematar buscó el pase para Dovbyk, un envío que fue despejado por Skriniar. Y así, con un Ucrania al alza, pero sin aprovechar sus oportunidades, se marcharon ambos equipos a vestuarios.
Nada varió en la reanudación. Ucrania volvió del descanso con la única intención de igualar el partido lo antes posible, y antes de los 10 minutos de reanudación ya lo logró. El empate llegó tras una gran jugada por banda izquierda que acabó con un centro raso de Zinchenko al punto de penal buscando la llegada de segunda línea de Shaparenko que, con un disparo al palo corto con su pierna izquierda, consiguió batir a Dubravka y colocar el 1-1 en el marcador.
El gol hizo despertar a Eslovaquia, que poco a poco fue igualando a base de intensidad el partido, llegando incluso a inquietar en alguna ocasión la portería ucraniana. Sin embargo, el siguiente acercamiento peligroso del partido volvería a protagonizarlo Ucrania; en un contragolpe comandado por el delantero del Valencia Yaremchuk, que había sustituido unos minutos antes a Dovbyk, asistió para a Mudryk, que disparó muy escorado con su pierna izquierda para acabar estrellando el balón en el palo derecho de la portería de Dubravka.
Ucrania seguía creciendo en el partido y la remontada no tardaría en consumarse. En el m.80, Yaremchuk recibió un gran envío de Shaparenko a la espalda de Skriniar en la parte derecha del interior del área, y, tras un control fantástico y la no salida de Dubravka, consiguió meter la punta de su bota derecha para superar al guardameta eslovaco y poner el 2-1 en el marcador. Conseguía así Ucrania darle la vuelta a un partido que se le había complicado más de lo previsto.
Aún quedaba el tramo final del encuentro, y los eslovacos no iban a darse por vencidos. De hecho, el gol en contra espoleó a los del DT Francesco Calzona, que, en un ataque de orgullo se lanzaron a por el empate. Sin embargo, pese a que merodearon el área ucraniana hasta el pitazo final, disponiendo incluso de varias jugadas a balón parado peligrosas, el marcador no se movería, consumando la victoria ucraniana.
Ficha técnica del encuentro
Eslovaquia (1): Dubravka; Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko (Obert, m.67); Kucka, Lobotka, Duda (Benes, m.60); Schranz (Sauer, m.86), Bozenik (Strelerc, m.60) y Haraslin (Suslov, m.67).
Ucrania (2): Trubin; Tymchyk, Zabarnyi, Matviienko, Zinchenko; Shaparenko (Talovierov, m.92), Brazhko (Sydorchuk, m.85), Sudakov; Yarmolenko (Zubkov, m.67), Dovbyk (Yaremchuk, m.67) y Mudryk (Malinovsky, m.85).
Goles: 1-0, m.17: Schranz. 1-1, m.54: Shaparenko. 1-2, m.80: Yaremchuk.
Árbitro: Michael Oliver (inglés). Amonestó a Yaremchuk (m.84) por parte de Ucrania.
Escenario: Estadio Merkur Spiel-Arena (Düsseldorf), con 43,910 espectadores.
Fuente Europa Press / foto X