Eurocopa: Portugal y Francia en partido intenso igualan 2 a 2

shadow

 

Francia y Portugal empataron (2-2) este miércoles en Budapest para sellar su pase a octavos de final de la Eurocopa con un duelo de gran calidad, gualado y lleno de emoción que sirvió como broche de oro para el denominado «Grupo de la Muerte» de esta edición.

Fue un duelo goleador entre Cristiano Ronaldo y Karim Bezema marcó un intenso e igualado partido (2-2) este miércoles en Budapest para cerrar la fase de grupos de la Eurocopa y sellar el pase de Francia, como primera, y Portugal, como tercera, a los octavos de final de la competición.

El Puskás Arena Budapest se vistió de gala para un partido eléctrico, que tanto la campeona de Europa como la campeona Mundial plantearon con niveles de respeto y tensión similares.

Portugal salió al terreno de juego paciente y bien plantada en defensa, consciente de que una presión muy adelantada podría abrir espacios al vertical y siempre peligroso tridente francés.

Los pupilos del DT Didiert Deschamps, por su parte, buscaron aumentar el ritmo del encuentro, con entradas por las bandas a cargo de Tolisso y Mbappé y un Pogba más adelantado y participativo gracias al trabajo de Kanté en el mediocentro.

El buen juego de la selección gala dio sus frutos y, tras unos minutos más ofensivos, Pogba filtró un pase milimétrico desde el centro del campo que dejó a Mbappé solo frente a Lloris, que atajó con autoridad su disparo.

Todo parecía ir de cara para Francia, que afianzaba la primera posición del grupo tras conocer, dada la euforia generalizada del estadio, que Hungría daba la sorpresa en Múnich y se ponía por delante en el marcador ante Alemania.

Sin embargo, todo cambió en lamitad del primer tiempo, cuando un saque de falta lateral de Moutinh acabó en un penal a favor de Portugal.

Lloris salió a despejar con los puños por delante y tumbó a Danilo de un puñetazo. Cristiano Ronaldo, como ya hizo ante Hungría, no falló y puso a los lusos por delante en el electrónico y líderes, momentáneos, de grupo.

Ronaldo, además, aumentó todavía más su leyenda, convirtiéndose en el máximo artillero (20 goles) de la historia de las fases finales de la Eurocopa y los Mundiales.

Tras el tanto, el guion del partido cambió por completo. Portugal comenzó a estar más cómoda con el balón y Francia, anulada por el buen repliegue de los rivales, mostró su cara más errática en los últimos metros.

La historia volvió a repetirse, pero a la inversa, y es que, cuando peor estaba pasándolo Francia, el español Mateu Lahoz señaló pena máxima por un empujón en carrera de Semedo a Mbappé que los portugueses protestaron.

El delantero del Real Madrid Karim Benzema, previa supervisión del VAR, anotó con contundencia el penal (1-1) al filo del descanso y volvió a celebrar un gol con la camiseta gala casi 6 años después.

Francia le dio la vuelta al partido nada más arrancar el segundo tiempo con un nuevo tanto de Benzema, que definió con un disparo raso de gran calidad tras una excelente asistencia de Pogba.

La jugada fue revisada por el VAR, por posible fuera de juego, pero el francés estaba en posición legal y el gol subió al marcador.

Con el paso de los minutos, ambas selecciones empezaron a mostrar signos evidentes de cansancio por las altas temperaturas registradas en Budapest, por encima de los 30 grados centígrados, y el juego se volvió más impreciso en el centro del campo.

En una de sus pocas aproximaciones al área francesa, Portugal volvió a encontrarse con un penal a favor, en este caso por una mano clara de Koundé tras un centro lateral de Ronaldo.

El astro portugués volvió a poner la igualdad con su segundo tanto, que le sirvió para igualar la marca del iraní Ali Daei (109 goles) como el mejor goleador de la historia de las selecciones.

Francia, pese a tener asegurada la clasificación con la derrota de Alemania ante Hungría, no bajó los brazos y se lanzó, con un inspirado Rabiot al frente, a completar su remontada.

Pudo llegar el gol en el minuto 66 tras un espectacular disparo de Pogba desde fuera del área, pero Rui Patricio sacó una mano salvadora y mandó el balón al larguero, primero, para después despejar también un segundo disparo de Griezmann al rechazo.

Luego de un partido intenso y lleno de idas y venidas, Francia y Portugal, conscientes del empate de Alemania que clasificaba a ambas escuadras, dieron por buenas las tablas y esperaron sin ocasiones claras el pitazo final.

Con este resultado, Francia ha quedado primera de grupo con cinco puntos, seguida de Alemania con cuatro y en tercer lugar Portugal, que con cuatro puntos posiblemente sea una de los mejores terceros.

Ficha técnica del partido

Portugal (2): Rui Patrício; Semedo (Dalot, m.79), Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Renato Sanches (Sérgio Oliveira, m.88), Danilo (Joao Palhinha, m.46), Joao Moutinho (Rúben Neves, m.73); Bernardo Silva (Bruno Fernandes, m.72), Diogo Jota y Ronaldo.

Francia (2): Lloris; Koundé, Varane, Kimpembe, Hernández (Digne, m.46)(Rabiot, m.52); Pogba, Kanté; Mbappé, Griezmann (Sissoko, m.86), Tolisso (Coman, m.66); Benzema.

Goles: 0-1, m.31: Cristiano Ronaldo, de penal. 1-1, m.47+: Benzema, de penal. 1-2, m.47: Benzema. 2-2, m.60: Cristiano Ronaldo, de penal.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (español). Amonestó a Lloris (m.27) Lucas Hernández (m.36) Griezmann (m.40) Kimpembe (m.83)

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F de la Eurocopa 2020, disputado en el estadio Puskas Arena de Budapest ante unos 60,000 espectadores.

Foto EFE

 

756044