Eurocopa: República Checa dio la primera sorpresa en octavos ante Países Bajos (2-0)

shadow

 

La selección de la República Checa dio la primera sorpresa de los octavos de final tras eliminar a los Países Bajos, por 2-0 en el estadio Puskas Aréna de Budapest con goles de Tomas Holes y de Patrik Schick en la segunda parte.

La selección dirigida por el DT Jaroslav Silhavy aprovechó de su superioridad numérica tras la expulsión por roja directa de Matthijs de Ligt en el minuto 55 y consiguió su pase para la siguiente ronda, en la que se enfrentará a Dinamarca el próximo 3 de julio en Bakú (Azerbaiyán).

Tras la expulsión de Matthijs de Ligt, la República Checa marcó sus dos goles. Primero, acertó Holes en el minuto 68 con un cabezazo a la salida de un córner. Después, Schick hizo su cuarto tanto del torneo tras aprovechar una asistencia de Holes a diez minutos del final del encuentro.

En una primera parte dominada en su primer tramo por el conjunto neerlandés e igualado en el segundo, hubo cuatro ocasiones de gol. Los Países Bajos pudieron marcar a los siete minutos con un doble remate de Matthijs de Ligt y de Memphis Depay y a los doce con una incorporación de Denzel Dumfries.

Por su parte, República Checa tuvo una oportunidad clara con un cabezazo de Tomas Soucek que no encontró portería en el m.21 y otra en el m.37 de Antonín Barak, que lanzó un disparo por encima del horizontal cuando estaba solo ante Maarten Stekelenburg.

Los pupilos del DT Frank de Boer salieron muy entonados y arrinconaron en los primeros minutos a los checos. Los neerlandeses controlaron pronto la posesión, con Wijnaldum y Dumfries poniendo el vértigo en las bandas y causando muchos problemas a la defensa checa.

En esos primeros minutos pudo marcar Países Bajos: primero De Ligt no cabeceó bien un córner y después un centro de Dumfries desde la banda derecha no encontró rematador.

Los checos, por su parte, intentaron poner a prueba a Stekelenburg desde lejos. Dumfries en el m.14 logró controlar un gran pase largo desde la defensa, en su mano a mano con Vaclik intentó superarlo con un control orientado de cabeza y el central checo Kalas desvió el disparo.

Poco a poco los pupilos del DT Silhavý achicaron espacios en el centro del campo y timoneles clave como De Jong empezaron a no sentirse cómodos. El juego Oranje se resintió y el partido se igualó.

La primera gran ocasión de los checos llegó con una internada por la derecha de Sevcik, que la puso para que rematase en plancha al primer palo Soucek llegando desde atrás.

República Checa se asentó mejor y el juego de los de Frank De Boer se volvió más posicional y previsible. Solo cuando conseguían imponer cierta rapidez y sorprender a los checos lograron crear más peligro, en una jugada rápida que remató Malen y el central Kalas cortó cuando iba al arco.

En el tiempo extra de la primera parte Depay dio una gran asistencia a Van Aanholt, cuyo disparo sale desviado aunque parece que estaba en fuera de juego.

El segundo tiempo comenzó con el partido roto en el centro del campo, con un juego muy vertical y lleno de alternativas. Entonces llegaron dos jugadas clave. La primera un error de Malen. El jugador del PSV se impuso por potencia en una arrancada con autopase ante Kalas y se quedó solo ante el portero. Cuando lo tenía todo de cara Vaclik le quitó la pelota en el mano a mano.

A la jugada siguiente los de Frank de Boer se quedaron con diez. De Ligt luchó con Schick por un balón cerca del área. Era el último defensa neerlandés. Perdió el equilibrio y tocó la pelota con la mano. Después de revisar las imágenes el árbitro ruso Sergei Karasev le mostró la tarjeta roja en el m.55.

Los checos, con superioridad, comenzaron a dominar el partido. Frank de Boer sacó a Malen y diolugar al centrocampista Promes para fijar un 4-4-1.

No tardaron en llegar varias oportunidades checas. Y el gol llegó en el m.68. Barak sacó un córner al segundo palo, Kalas la devolvió al primero y en el área pequeña cabeceó inapelable Holes.

El partido se le puso muy complicado a Países Bajos, por debajo en el marcador, con un jugador menos y con apenas 22 minutos para reaccionar.

En el m.79 Schick marcó el segundo en una jugada rápida. Holes se internó por la izquierda del área naranja, cedió a Schick que disparó colocado para firmar su cuarto gol de la Eurocopa.

Ficha técnica del partido

Países Bajos (0): Stekelenburg; Van Aanholt (Berghuis, m.81), Blind (Timber, m.81), De Vrij, De Ligt, Dumfries; De Roon (Weghorst, m.73), F. De Jong, Wijnaldum; Malen (Promes, m.57) y Memphis Depay.

República Checa (2): Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Kaderavek; Holes (Kral, m.85), Soucek; Masopust (Jankto, m.79), Barak (Sadilek, m.92), Sevcik (Hlozek, m.85); Schick (Krmencik, m.92).

Goles: 0-1, m.68: Holes; 0-2, m.80: Schick.

Árbitro: Sergei Karasev (ruso) expulsó a De Ligt (m.55) y amonestó a Dumfries (m.46) y F. De Jong (m.84) por Países Bajos; y a Coufal (m.56) por República Checa.

Estadio: Puskás Aréna (Budapest).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio Puskás Aréna de Budapest ante unos 55,000 espectadores.

Foto EFE

 

757101