Europa Ligue: Athletic vence 3-0 al IF Elfsborg y Real Sociedad 2-0 al Ajax

shadow

 

El Athletic Club ha ganó este jueves por un cómodo 3-0 al IF Elfsborg con goles de Adama Boiro, Beñat Prados y Gorka Guruzeta, durante la jornada 4 en la liguilla de una Europa League donde los bilbaínos son ahora segundos, mientras que la Real Sociedad ha batido por 2-0 al AFC Ajax con tantos de Ander Barrenetxea y Takefusa Kubo.

El Estadio de San Mamés vibró desde el inicio con los suyos, pues en el minuto 6 inauguraron el marcador. Nico Williams sacó raso y a pie cambiado un córner desde la banda izquierda, Gorka Guruzeta se adelantó a su marcaje y en el primer palo tocó el balón hacia atrás, apareciendo en carrera Adama Boiro para anotar con un zurdazo cruzado.

Fue el primer gol oficial de Adama como rojiblanco, pero los focos se posaban en Nico. Él tuvo una ocasión en el m.11 por el lado derecho, esquivando a Andri Baldursson hasta enviar fuera un tiro potente. Pero el menor de los hermanos Williams se desquitó en el m.24′ con un jugadón por la otra banda; regateó a Ibrahim Buhari con media ‘bicicleta’ y centró al punto de penal, donde Beñat Prados cabeceó fuerte el 2-0.

Justo antes del descanso, Arbër Zeneli tuvo una oportunidad para el Elfsborg, merced a un pase bombeado al área local y que remató sin tino pese a la mala salida de Unai Simón, quien regresaba a la titularidad tras medio año, ya recuperado de su lesión en la muñeca derecha.

En la reanudación, siguió la buena dinámica de los vascos, que en el m.53 rubricaron el 3-0. Iñigo Ruiz de Galarreta mandó el esférico en largo desde el lado derecho hacia el opuesto, ahí Adama controló en alto con el pecho mientras se resbalaba un rival, avanzó hasta el área y asistió raso a Guruzeta, quien marcó con otro zurdazo por abajo.

A partir de entonces, el duelo bajó su ritmo y el DT Ernesto Valverde dosificó a su plantilla. Se retiraron del campo los hermanos Williams, que desde banquillo vieron a sus compañeros cerrar la victoria sin problemas. Unai Gómez falló en el tiempo de descuento un zurdazo, pero el Athletic disfrutó el resultado y alcanzó de este modo los 13 puntos.

Kubo encabeza la buena versión ‘txuri-urdin’

Por su parte, en el Reale Arena, el Ajax asustó con un remate a bocajarro de Brian Brobbey al palo en el m.11 y luego incordió a balón parado el arco de Álex Remiro toda la primera mitad. Justo antes del intermedio, Take Kubo filtró un buen pase por la izquierda a Sheraldo Becker y éste centró al área, donde Mikel Oyarzabal merodeó el gol.

Aunque el capitán ‘txuri-urdin’ falló ahí su tiro a la media vuelta y encima Aritz Elustondo fue sustituido por una lesión en su tobillo izquierdo, la Real Sociedad no acusó los golpes y en la segunda parte tomó el mando de la pelota, acercándose cada vez con mayor peligro a la portería defendida por Remko Pasveer.

Fruto de la insistencia donostiarra, Jon Aramburu remachó al fondo de la red un centro de falta cuando corría el m.64′, pero se anuló por fuera de juego. Eso sí, sirvió como preludio a una combinación suya con Kubo por la banda derecha y tras la que el extremo japonés centró al segundo palo; llegando en tromba, Ander Barrenetxea marcó de cerca el 1-0.

Kubo seguía virguero y en el m.85 halló premio con el 2-0, merced a un eslalon entre dos jugadores rivales y que culminó con un zurdazo raso que tropezó en Youri Baas, modificando la trayectoria del esférico y colándose en la portería del equipo de Ámsterdam. Ahora con siete puntos, la Real Sociedad se ha ubicado en el decimosexto puesto.

https://youtu.be/L_LD_rtmm9A

Fuente Europa Press / foto X

 

1026195