La ola de calor que azota Europa ha producido un cambio bastante significativo en la geografía de Suecia. El que era el pico más alto del país hasta hace pocos días, en el monte Kebnekaise, probablemente ha dejado de serlo a causa de las altas temperaturas.
La cima sur de esta montaña, coronada por un glaciar, se está derritiendo y esto ha provocado que sea el otro pico del Kebnekaise el que gane ese título.
Hace un mes, el pico helado se elevaba 2,101 metros sobre el nivel del mar, y este martes, después de semanas de altas temperaturas, tenía solo 2,097 metros de altitud, unos veinte centímetros más que el pico norte, que no tiene hielo, según ha informado el New York Times. Así lo ha confirmado Gunhild Rosqvist, jefe del Centro de Investigación de Tarfala cerca de la montaña.
Según ha apuntado la investigadora, del martes al miércoles, el glaciar se había derretido lo suficiente como para dejar de ser el punto más elevado del país, en favor del pico norte de la misma montaña.
«Podemos estimar la tasa de fusión en función de las mediciones de temperatura. Sabemos que se ha derretido porque hace mucho calor», ha dicho Rosqvist. «Vamos a medir nuevamente más adelante este verano, cuando el derretimiento se detenga. En un mes, sabremos de cuánto estamos hablando», ha añadido.
Incluso si el pico norte es más alto cuando se mida la montaña al final del verano, es probable que el glaciar crezca de nuevo en invierno. Por ello, podría darse la extraña situación de que ambos picos se turnasen como el punto más alto de Suecia en los próximos años.
Situado en el extremo norte de Suecia, el Kebnekaise es un popular destino turístico. Durante el año pasado, unas 10,000 personas alcanzaron la cumbre del pico sur, un recorrido que suele tardar en recorrerse de 10 a 15 horas. Sin embargo, una vez que el pico norte se convierta de manera oficial en la montaña más alta, eso podría cambiar, ya que los escaladores pueden buscar alcanzar el nuevo pico más alto.
Fuente: eldiario.es/Foto: thetimes.co.uk