ORURO.- Durante la visita a su pueblo natal, Orinoca, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que no es casual la frase de Chile “por la fuerza o por la razón”, al analizar las diferencias históricas existentes entre ambas naciones.
A través del programa «El pueblo es noticia», el mandatario altiplánico criticó la forma como los distintos gobiernos han tratado la demanda marítima boliviana a lo largo del tiempo, citando como ejemplos la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la guerra del Pacífico (1879–1883) y el Tratado de 1904.
El jefe de Estado también insistió en sus deseos de dialogar con el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet sobre esta temática.
«Nuestro interés es ver cómo ganaría Chile y cómo ganaría Bolivia», aseveró.
El pasado 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente -por 14 votos contra 2- para tratar la demanda marítima presentada por el Gobierno de Morales.
Al respecto, Evo Morales declaró que «cuando es por justicia, todo el mundo apoya».
El juicio ante al Corte Internacional de Justicia de La Haya retomará en julio del 2016, cuando los agentes de Chile presenten su contramemoria. (ECHA- Agencias)