El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, encabezarán la primera reunión de gabinetes de ambas naciones el 23 de junio, en la ciudad de Puno, informó el ministro del altiplano David Choquehuanca.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia señaló a la prensa, en la ciudad de La Paz, que en el encuentro de gabinetes se tratarán temas diversos como el Protocolo de Ilo y la contaminación del lago Titicaca.
El 21 y 22 de junio se realizarán reuniones preparatorias, donde se conformará la agenda de trabajo del encuentro bilateral.
Choquehuanca explicó que la agenda preliminar contempla asuntos sobre medio ambiente, seguridad, defensa, desarrollo económico, educación, fortalecimiento institucional, infraestructura e integración, entre otros.
Comentó que también se abordarán los recursos hídricos compartidos del río Maure, la contaminación en el río Suches y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
Precisó que por el momento solamente hay una agenda preliminar sujeta a modificaciones; sin embargo, anunció que se analizarán todos los temas bilaterales, pues se trata de un encuentro entre ministros de ambas naciones sudamericanas.
«Son muchos temas que ambos países tenemos en común, por el mismo hecho de la frontera y el relacionamiento histórico entre Bolivia y Perú«, aseveró.