CHENGDU, China.- La mayor imprenta de sutras tibetanos de China, localizada en el distrito de Dege de la provincia de Sichuan, suroeste de China, tendrá su propio museo donde se exhibirán y preservarán las planchas de impresión de madera que datan de hace siglos, señalaron autoridades de cultura locales.
El museo estará cerca de la Imprenta de Sutras Dege (foto), la mayor imprenta de su tipo en China, que cuenta con 320,000 planchas de impresión de sutras tibetanos.
«Los moldes están apilados hasta el techo, la saturación representa un riesgo de incendio», dijo Yang Sheng, subdirector del Instituto de Cultura Kamba en la prefectura autónoma tibetana de Garze en Sichuan.
El inmueble de madera de tres pisos fue construido en 1729, y no cuenta con electricidad, dijo Yang.
El nuevo museo de 10,000 metros cuadrados será construido en 2018 gracias al financiamiento estatal de 80 millones de yuanes (unos 12 millones de dólares).
El recinto albergará algunas de las planchas de impresión y habrá espacio para exhibir los materiales relacionados con el grabado, impresión y fabricación de papel para la impresión tradicional de sutras. Los archivos digitales de los moldes de madera también estarán disponibles.
«El museo introducirá a los visitantes a la historia y cultura de la impresión de sutras tibetanos», señaló el subdirector.
La imprenta tiene una vasta colección que incluye literatura clásica de las cinco principales escuelas del budismo tibetano: Nyingmapa, Sakyapa, Kagyu, Bonpo y Gelug.
La labor de preservación se ha intensificado en la instalación en los años recientes, dijo Yang.
Más de 50 artesanos crean a mano nuevas planchas de impresión de madera de la Tripitaka budista, un colección valiosa que registra las palabras y acciones de Shakyamuni, padre fundador del budismo.
«Tallar los moldes requiere mucho tiempo, incluso un artesano hábil sólo puede hacer siete planchas al mes», dijo Yang, quien añadió que el gobierno de Dege había prometido reclutar a más artesanos.
La instalación atrae a 60,000 devotos budistas y visitantes cada año y se esperan más.
Un aeropuerto se está construyendo cerca del distrito. A partir del año próximo, el viaje desde Chengdu, capital de Sichuan, hacia Dege será reducido de un viaje en auto de dos días a un vuelo de dos horas.
Fuente: xinhuanet.com