Excombatientes de Malvinas acusan a Milei de permitir el avance de Reino Unido

shadow

 

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), que reúne a cientos de soldados que participaron en la guerra que Argentina y Reino Unido protagonizaron en 1982, cuestionó el «silencio» del Gobierno del presidente Javier Milei ante los ejercicios militares que realiza Londres en la zona en disputa.

«Repudiamos el silencio absoluto del Gobierno de Milei. No ha habido ni una sola queja ante una avanzada muy evidente en la política exterior de Reino Unido«, refirió Ernesto Alonso, excombatiente y secretario de derechos humanos del Cecim.

El centro, que representa a los conscriptos que fueron obligados a participar en el conflicto bélico, recriminó a la actual gestión que desde que asumió el Ejecutivo el 10 diciembre no ha emitido ninguna declaración de protesta ante los ejercicios militares que lleva adelante Reino Unido en las Islas Malvinas.

El Cecim denunció la ejecución de ejercicios militares en las islas Malvinas «con un puente obsceno» dada «la cantidad de aviones que llegan y regresan de las islas llevando pertrechos y personal militar para la realización de esas maniobras bélicas».

La institución apuntó en un comunicado contra el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou por permitir que haya un puente aéreo entre Montevideo y la base militar Brize Norton en Oxfordshire, al noroeste de Londres.

El excombatiente dijo que existe en el Ejecutivo presidido por Milei «un giro geopolítico, alineado con EEUU y con Israel, que lleva a que Argentina pierda su posición histórica de una relación multilateral con todos los países a escala mundial».

«Vemos que se ha dejado de controlar el Atlántico Sur y que Reino Unido lleva adelante la tercera fase de su política exterior respecto a Malvinas, que es la explotación y extracción de los recursos hidrocarburíferos», aseguró el representante de Cecim.

El Ejecutivo de Milei tampoco se ha remitido a las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, como la 41/11, que declara el Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación, cuestionó el Cecim.

En esa línea, «todas las advertencias que realizamos durante la campaña electoral de la cual era el proyecto final que iba a llevar adelante Javier Milei se están llevando a cabo», lamentó el secretario de Cecim, cuya sede está en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición

También puede ver:

La negativa de Milei de meter a Argentina a los BRICS “es un gravísimo error”

 

973243