La detención preliminar impuesta a Pedro Pablo Kuczynski no es una medida arbitraria ni responde a una persecución política, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, quien añadió que la medida se atribuiría a nueva evidencia obtenida desde Brasil por la Fiscalía.
Según mencionó, la detención preliminar es una disposición regulada en el Código Procesal Penal, y se ha tomada, en este caso, como parte de una investigación por lavado de activos.
Avelino Guillén aseguró que la Fiscalía desarrolla sus investigaciones independientemente y toma decisiones según se accede a elementos de convicción.
“No es una medida de persecución política, la fiscalía es un organismo autónomo que no tienen ninguna vinculación con el Poder Ejecutivo ni con el gobierno de turno. En consecuencia, hay que dejar muy claro que esta es una medida tomada en un caso de investigación por lavado de activos”, expresó.
Defensa de Pedro Pablo Kuczynski apelará detención preliminar
Avelino Guillén agregó que la detención de Pedro Pablo Kuczynski se habría basado en nueva evidencia probatoria obtenida por la Fiscalía desde Brasil, proveniente de la empresa Odebrecht.
Manifestó que la fiscalía debe haber sustentado adecuadamente ante el Poder Judicial la necesidad de detener al exgobernante.
El siguiente paso, anticipó, es que la fiscalía defina si formaliza o no investigación preparatoria, así como la medida que solicitará, la cual podría ser detención preventiva o comparecencia.