Exhortan a empresas de transporte a respetar el medio pasaje de escolares y universitarios

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La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), exhortó a las empresas de transporte público a respetar el medio pasaje, en beneficio de los estudiantes escolares y universitarios. Ello de acuerdo a lo establecido en la Ley n26271, que regula el derecho a pases libres y pasajes diferenciados en los servicios de transporte urbano de pasajeros.

La entidad recordó a los operadores de transporte que no cumplir con esta obligación implicará una infracción del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/535. A su vez, negarse a recoger a los escolares, también será sancionado con S/267.5, equivalente al 5% de la UIT.

A ello se suma que, si el transportista agrede físicamente a quien reclama su derecho, significará una multa de S/ 5350 (una UIT). Además, se cancelará de manera definitiva la licencia de conducir del infractor.

“La ATU tiene la norma para que sea ejecutada, pero también necesitamos de la empatía del pasajero, y al ver a un escolar o estudiante universitario cuyo derecho sea vulnerado, a hacer el registro y así presentar a la casilla de denuncias los elementos contundentes”, señaló Luis Rivera, subdirector de la Dirección de Fiscalización y Sanción de ATU.

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Es importante señalar que en el artículo 3 de la Ley 26271 se establece que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o interurbano, no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto.

¿Cómo denunciar?

El usuario puede presentar su denuncia de manera virtual en la página: https://midenuncia.mtc.gob.pe/denuncias/index/10 o ingresar a la web de la ATU https://www.gob.pe/atu

Debe ingresar a la sección “Enlaces de interés”, en la parte inferior de la página”, dirigirse al enlace “Plataforma de Atención de Denuncias”. Asimismo, a través del portal del Ciudadano de ATU en el enlace https://soluciones.atu.gob.pe/portal_ciudadano/login

El personal ATU coloca stickers en el interior de los vehículos de transporte público, como parte de las acciones que promueven el respeto por el medio pasaje. Cada sticker tiene un código QR, a través del cual los estudiantes podrán denunciar si un vehículo de transporte vulnera dicho derecho.

 

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