Exigen protección para médicos y solución a demandas laborales en EsSalud

shadow

 

El secretario general y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) informa, a través de una nota de prensa, los alcances y acuerdos de lucha adoptados en la Asamblea Nacional de Delegados que se desarrolló vía plataforma virtual el último 13 de junio, y en la que participaron 100 delegados de los cuerpos médicos de todo el país debidamente acreditados.

Participó como invitado el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, doctor Omar Merino López, quien reiteró su importante apoyo a las justas demandas laborales del gremio médico.

Se contó también con la presencia del obispo auxiliar de Lima, monseñor, Guillermo Elías Millares, quien ofreció una reflexión espiritual y bendijo la labor y sacrificio de los médicos del país.

La Asamblea Nacional debatió y aprobó estos puntos:

Los delegados de los cuerpos médicos de todo el país ratificaron los graves problemas todos los hospitales y establecimientos de EsSalud, en el marco de la pandemia del Covid-19, con la falta de equipos de protección personal (EPP) suficientes y de calidad certificada, que han generado el contagio masivo y fallecimiento de los profesionales médicos y trabajadores, como consecuencia de la carencia de camas UCI, oxígeno, insumos y recursos humanos suficientes. No es verdad la propaganda oficial del Gobierno y de la Institución que quiere disfrazar la realidad de una gestión ineficiente e improvisada. Asimismo, rechazaron la contratación de médicos extranjeros que no califican profesionalmente por la falta de años de estudios y de experiencia en el campo clínico hospitalario de nuestro país, quienes además han sido rechazados en otros países de América Latina y Europa.

Acuerdos

Otorgar por unanimidad un voto de confianza y respaldo pleno a la destacada gestión y compromiso de lucha firme y constante del Secretario General, doctor Teodoro Quiñones Sánchez y al Consejo Ejecutivo Nacional, destacando la sólida unidad del gremio médico ante la difícil situación que vive el país y la Institución como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Ningún profesional médico, odontólogo y químico farmacéutico en actividad está obligado a prestar atención hospitalaria, sino cuenta con los EPP apropiados, con lo cual queda en la libertad de presentar la carta de interrupción de actividades (según modelo distribuido por Sinamssop), de acuerdo al marco legal que nos respalda: Ley 29783, DU 026 y 029, DL 1474 y Convenio OIT 155. 

Se notifica a las autoridades y a los jefes de Servicio del país, que tratar de obligar al personal profesional a trabajar sin las condiciones apropiadas de protección, así como obligar el retorno de los trabajadores en riesgo de acuerdo a las normas inconstitucionales emitidas por el Minsa y EsSalud, los hace pasibles de una denuncia penal, así como la aplicación del Código de Ética del Colegio Médico del Perú.

Los profesionales de la salud mayores de 60 años y menores con comorbilidades, ante la programación impuesta por la Institución, deberán presentar también la carta de interrupción de actividades en defensa de su salud y la vida. La suspensión de actividades no sólo se presentará ante las autoridades de EsSalud, sino ante la Fiscalía Provincial Especializada en lo Penal.

Acabar con la discriminación laboral impuesta por EsSalud, defender la Ley que incorpora a los médicos CAS al régimen 728, pase de terceros a CAS, y eliminación de terceros y locación de servicios; así como solicitar se queden los especialistas formados en la Institución y que no exista diferencia en las remuneraciones de los CAS antiguos con los CAS COVID que se vienen contratando. Reiniciar las acciones de lucha que permitan la permanencia de los médicos contratados por Suplencia.

Exigir vía trato directo el cumplimiento del pago del Bono por Especialidad, y que el Bono Extraordinario Covid-19 sea de igualdad para todos los profesionales médicos que están laborando sin discriminación, con la remuneración que le corresponde a un médico de nivel 5; y el pago de la CTS para los afiliados del régimen 276. La Asamblea otorgó facultades al CEN-SINAMSSOP y a los presidentes de los cuerpos médicos para esta negociación.

Lima, 16 de junio de 2020.

Doctor, Teodoro Quiñones Sánchez

Secretario General

(Foto referencial Andina)

 

662973