Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja lograron separar a las bebés siamesas, Jazmín y Jenny, que nacieron unidas con un solo canal medular, una sola vía urinaria y un solo aparato reproductor, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Velásquez destacó que en esta intervención quirúrgica compleja participaron más de 40 especialistas y demandó casi 14 horas.
Precisó que Jazmín presenta un mayor compromiso neurológico, mientras que Jenny ha salido más saludable de esta intervención y se encuentra en franca mejoría.
«Estamos muy contentos porque tenemos un sistema de salud que da atención a los que más lo necesitan. Felicitamos al equipo médico que siempre ha demostrado su gran profesionalismo», manifestó Velásquez.
El pasado 4 de julio, las bebés siameses culminaron sus exámenes de laboratorio y de radiodiagnóstico en el INSN, y los médicos concluyeron que solo una de ellas podría salvarse tras una delicada operación.
Como se recuerda, a fines de junio, las niñas de Pucallpa fueron trasladadas a cuidados intensivos neonatales del mencionado instituto.
Al respecto, la directora del nosocomio, Zulema Torres, señaló que el equipo multidisciplinario que atiende a las siamesas está conformado por 35 profesionales de la salud, entre ellos 10 especialistas en cirugía cardiovascular, neurocirugía, cirugía plástica y anestesiólogos.