GINEBRA.- Dos expertos en derechos humanos de la ONU criticaron hoy enérgicamente la condena a siete años de prisión de dos periodistas de la agencia Reuters en Birmania por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.
«La sentencia de Wa Lone y Kyaw Soe Oo es un momento oscuro para Birmania», señalan en un comunicado David Kaye, relator especial para la promoción y la protección del derecho a la libertad, y Yanghee Lee, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania.
«Este es un nuevo episodio en el que Birmania se distancia de la ley internacional de derechos humanos. Lamentamos que la Corte no lograra reconocer la importancia de un periodismo independiente, de la libertad de expresión y del derecho del público a saber la verdad», agregaron.
Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.
«Urgimos al presidente que perdone a los periodistas, y si el caso es apelado, que la Corte tenga en cuenta las obligaciones de derechos humanos de Birmania», agregaron los expertos.
Los reporteros investigaban el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.
El suceso de Inn Din está relacionado con la campaña de castigo que inició el Ejército birmano tras el ataque del grupo insurgente Ejército Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra varios puestos policiales el 25 de agosto de 2017.
Desde entonces, unos 700.000 rohinyás, una minoría musulmana no reconocida por Birmania y por lo tanto apátridas, han huido a la vecina Bangladesh, donde viven hacinados en extensos campos de refugiados atendidos por la ONU y organizaciones no gubernamentales.
El fallo ha sido emitido una semana después de que expertos de la ONU publicaran un informe en el que señalaban que hay elementos de «genocidio intencional» en la actuación del Ejército birmano contra lo minoría étnica.
EFE/Foto: medium.com