En un país como el nuestro, con tradición católica, se incrementó el consumo de pescado en Semana Santa. Uno de los más demandados en la elaboración de platillos fue el bacalao, cuya exportación en los dos primeros meses del 2017 creció 130.7%, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Su consumo en Semana Santa es tradición en países como España, donde el plato más clásico para estas fechas es el “Bacalao a la Vizcaína”, también se preparan “Bacalao en salazón”, “Potaje de Vigilia” (bacalao, garbanzos y espinacas), “Buñuelos de bacalao”, entre otros. En el Perú se prepara de diversas formas: bacalao frito, saltado de bacalao, menestras con bacalao, entre otras
En los meses de enero y febrero el costo del Bacalao ascendió a US$ 1 millón 274 mil, cifra muy superior a los US$ 552 mil alcanzados en el 2016 (primer bimestre). Sus mercados fueron EE.UU. a donde llegó por US$ 1 millón 226 mil y a Chile por US$ 48 mil.
Hay que señalar que los despachos de esta especie evolucionaron en los últimos seis años, en el 2010 sumaron US$ 908 mil 547. En el 2011 dio un salto cuantitativo (30%), al superar el US$ 1 millón 179 mil.
Dato:
ADEX informó que las empresas que exportaron bacalao en el primer bimestre del año fueron Peruvian Seabass S.A.C., Agromarina del Perú S.A.C., Armavi S.A.C. y Empresa Pesquera Ocean Fish S.A.C., entre otras.
El bacalao es un pescado blanco, bajo en contenido graso, de pocas calorías y fácil de digerir. Es rico en proteínas y contiene vitaminas B y D, además de minerales como fósforo sodio, selenio y potasio. (E.C.M.)