La exportación de panetón, producto emblemático de las fiestas navideñas y de fin de año, sumó 4 millones 800,000 dólares entre enero y octubre de este año, lo que representó un incremento de 12% respecto al mismo periodo del 2018, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Indicó que la demanda proviene principalmente de países en los que existen comunidades peruanas y latinas que añoran consumir este producto tradicional.
El panetón peruano llegó a 21 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Chile y Bolivia, que acumularon el 82% del total.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que los envíos a Estados Unidos (2 millones 624,000) se incrementaron en 20%, a Chile 9%, y a Bolivia presentaron una contracción de -13%.
Otros mercados de ese producto fueron Japón, España, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Guatemala, entre otros.
También se observa otros lejanos –a los que se exportó en pequeños montos– como Suiza, Zambia y Emiratos Árabes Unidos.
Si bien el panetón más exportado es el tradicional (pasas y frutas confitadas), las empresas innovan en sus presentaciones. Es así que se observa envíos de panetones con chispas de chocolate y algarrobina, con chispas de manjar blanco, sabor a dulce de leche; de maíz morado y otros.
Las principales empresas exportadoras de ese producto fueron Nestlé Perú, Compañía Nacional De Chocolates de Perú, Gloria, Sagástegui Distribuidores, Alicorp, Corporación TDN, Panificadora Bimbo del Perú, Gelafrut, JM Importadora Exportadora y Servicios y Panadería San Jorge, entre otras.
Fuente: andina.pe/Foto: rpp.pe