En los primeros ocho meses del año las exportaciones peruanas alcanzaron los 34,365 millones de dólares, lo que significó un crecimiento 44.6% con al mismo periodo del año anterior, siendo ésta una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Este resultado estuvo sustentando en los mayores envíos de productos tradicionales, principalmente minerales, y no tradicionales, que crecieron 48.6% (24,361 millones de dólares) y 35.9% (10,004 millones de dólares), respectivamente.
“Este importante desenvolvimiento obedece a una serie de factores, como la reactivación de la producción y el incremento de los precios internacionales de las materias primas. A ello se suma el esfuerzo de los trabajadores, productores, empresarios y todos quienes forman parte de la cadena exportadora del Perú”, explicó Sánchez.
¡Las exportaciones peruanas continúan creciendo📈! Entre enero y agosto, nuestros #ExportadoresImparables realizaron envíos por US$ 34 365 millones 🥑👕🧣 #OrgulloPeruano 🇵🇪
Más información aquí: https://t.co/2F433y38Sa
Fuente: Reporte Mensual de Comercio Exterior – Agosto 2021 pic.twitter.com/LkPqd8JAtF
— MINCETUR 🇵🇪 (@MINCETUR) October 9, 2021
En ese marco, el titular del Mincetur destacó que 19 regiones del interior del país elevaron sus exportaciones, principalmente las ubicadas en el sur y la selva.
Es el caso de Apurímac (114%), Ucayali (102%), Puno (95%), Madre de Dios (91%), Huancavelica (81%), Loreto (80%), Ica (69%), Arequipa (59%), Cusco (57%), Tacna (55%), Ayacucho (46%), Amazonas (41%), Lambayeque (34%), La Libertad (32%), Áncash (24%), Piura (20%), Moquegua (17%), Junín (11%) y Tumbes (7%).
“Saludo el esfuerzo de las 7,057 empresas peruanas que, con trabajo arduo, llevan los productos nacionales al mundo. Sumado a ello, a agosto último, un total de 2,222 empresas, entre ellas micro, peuqeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y asociaciones, enviaron productos agropecuarios”, afirmó el titular del Mincetur.
Importantes resultados
Entre enero y agosto de este año casi todos los sectores de la economía peruana elevaron sus exportaciones, siendo los más dinámicos joyería (281%), metalurgia (102%), textil (82%), pesca (60%) y minería (51%).
🔴 ¡Más de 340 mil turistas se movilizarán por este feriado largo! Seamos los mejores viajeros, respetemos los protocolos de bioseguridad 😷 y reactivemos juntos el turismo responsable. 💪🏽🇵🇪
Más detalles: https://t.co/s0XtVx5FWJ pic.twitter.com/GOOsJ5Y0xr
— MINCETUR 🇵🇪 (@MINCETUR) October 7, 2021
De igual manera, las agroexportaciones crecieron 18%, por las mayores ventas de fruta (23%), principalmente palta (41%) y uva (23%). La exportación de fruta se incrementó debido a los mayores volúmenes de envíos de palta (31%), uva (17%), y arándano (19%), así como al incremento de los precios de la plata (10%), mango (9%) y uva (5%).
En el grupo de hortalizas, creció notablemente la exportación de cebolla (34%). La venta de espárrago fresco lo hizo en 12% y la venta de conserva de pimiento aumentó en 11%.
Tras alcanzar un récord en 2020 (106 millones de dólares), la exportación de jengibre siguió creciendo este año, alcanzado los 49 millones de dólares (10% en el periodo enero-agosto) debido a la mayor demanda.
¡Tumbes es el principal exportador de langostinos del Perú 🦐🇵🇪! Y aumentó sus envíos en 10%📈.
Fuente: Reporte Mensual de Comercio Regional – Julio 2021 (Mincetur) https://t.co/SWsOLHNzE7 pic.twitter.com/1FWni6uYNv
— MINCETUR 🇵🇪 (@MINCETUR) October 7, 2021
Desenvolvimiento del comercio exterior
El ministro de Comercio Exterior y Turismo comentó que el comercio exterior peruano viene creciendo impulsado, principalmente, por el mayor intercambio con los países asiáticos, lo cual representan el 47% del comercio total.
“En el período enero-agosto del 2021, el comercio entre el Perú y China, principal socio comercial del país, se expandió en 63% gracias a la mayor exportación de bienes pesqueros y mineros. China ha elevado notablemente sus importaciones en este periodo y eso favorece al Perú”, precisó.
Asimismo, se observó un comportamiento similar en el comercio con Arabia (305%), India (121%), Vietnam (82%), Hong Kong (73%), Indonesia (58%), Malasia (44%) y otros.
Adicionalmente, el comercio con Europa aumentó en 36%, con Estados Unidos en 25% y el comercio con los países de la Alianza del Pacífico se incrementó en 33%, destacando el mayor comercio con Chile (36%) y México (34%).
Fuente: Andina