Las exportaciones de uvas peruanas, en un escenario conservador, crecerían un 10% al cierre del 2020, en tanto, en un escenario optimista, los envíos de estos productos se incrementarían hasta 13%, estimó anticipó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gremio empresarial que estos escenarios están condicionados, entre otros factores, a la posibilidad de que el rebrote de la pandemia traiga consecuencias graves en los mercados de destino o que estas sean moderadas o leves. Adicionalmente a ello, se consideran los mismos efectos en el Perú.
“Si bien hay tres contextos sobre el posible desempeño de estos envíos, hay que considerar que la mayor producción de uvas en el Perú se concentra principalmente entre noviembre a abril. En ese sentido, las expectativas de las exportaciones de uvas en lo que resta del año podrían ser positivas”, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de la CCL (Idexcam), Carlos Posada.
En lo que va del año, las exportaciones de uvas a los principales destinos tuvieron un comportamiento parecido al del 2019. En algunos casos se han mantenido, en otros han sufrido una caída leve y otros se han incrementado.
Por todo ello, Posada estima que las proyecciones para este año estarían acorde a lo acontecido en la realidad.
Precisamente en el periodo enero a agosto de este año, el valor de las exportaciones de uvas sumó 437 millones de dólares, monto que representó un incremento del 21.05% en relación con el mismo periodo del 2019.
Foto Andina