Entre enero y mayo del 2015 el nivel de las exportaciones totales del Perú llegó a los 12,596.8 millones de dólares, de las cuales 4,281.1 millones son envíos no tradicionales, informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
Explicó que los valores exportados de los rubros agropecuario y minería no metálica crecieron 3.6 por ciento (55 millones de dólares) y 6.2 por ciento (16 millones) durante los cinco primeros meses del año.
Los mangos, que aumentaron en 31.3 millones de dólares en enero-mayo 2015 respecto al mismo periodo del 2014, se encuentran entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional.
Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto son Países Bajos (17 millones de dólares), Estados Unidos (6 millones) y Reino Unido (5 millones).
Las exportaciones de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de 21 millones de dólares en los cinco primeros meses del año. Estados Unidos fue el mercado de destino que acumuló el mayor incremento (17 millones).
Entre los productos del sector minero no metálico con mayores incrementos a mayo están la antracita (11 millones de dólares), las baldosas de cerámica (10 millones) y el clinker o cemento sin pulverizar (8 millones).
Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de antracita fueron Turquía (3.9 millones de dólares) y Egipto (2.5 millones de dólares). Sobre el clinker y las baldosas de cerámica, Chile alcanzó el mayor flujo adicional de estos productos.
En relación con los mercados, el aumento de las exportaciones no tradicionales al Reino Unido se debió al crecimiento de los envíos de paltas (6 millones de dólares), mangos frescos (5 millones), espárragos (4 millones) y uvas (2 millones).
El aumento de los envíos no tradicionales a Corea del Sur se asocia a mayores flujos de mango congelado (6 millones de dólares), pelo fino de alpaca y de llama (3 millones) y uvas frescas (2 millones).
Las exportaciones no tradicionales hacia Chile crecieron debido a mayores ventas de ácido sulfúrico (9 millones de dólares), cemento clinker (5.5 millones), así como baldosas de cerámica (5.3 millones).
Foto Andina