El sector exportador podría generar este 2017 más de 3 millones 138 mil empleos a nivel nacional y mantenerse así el marco laboral que en los últimos años contribuyó al crecimiento del sector.
Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), indicó que es suficientemente conocido el empleo generado por la agro exportación en los valles agrícolas costeros, el mejor salario pagado y la responsabilidad con la que las empresas ofrecen mejores condiciones de trabajo para su empleados.
Igualmente precisó que en la industria textilera peruana, altamente informal, los únicos espacios de formalidad laboral se dan en aquellas empresas que trabajan con el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales.
Por ello, confió que en el CNT exista la apertura y creatividad necesarias para pensar las relaciones laborales de una manera eficiente y cooperativa y con esa idea en mente, se evalúen cuáles son los mejores regímenes laborales en el Perú y que sirvan de modelo para construir una relación laborar basada en la mejora de la productividad y en compromisos para que esta mayor productividad beneficie a todos los que trabajan en una empresa.
ADEX refirió también que del total de empleos que las exportaciones generarían este año (3 millones 138 mil), 1 millón 008 mil 123 serán directos, 434 mil 516 serán indirectos y 1 millón 695 mil serán inducidos. (E.C.M.)