Expresidenta CIDH: carta enviada está mal escrita y no tendrá ningún impacto

shadow

 

La carta enviada por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tendrá ningún impacto, sostuvo la jurista Julissa Mantilla, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

-¿La carta enviada por el Ejecutivo y el Congreso a la Corte IDH va a tener algún efecto práctico?
-Afortunadamente no. No va a tener ningún impacto, porque la Corte IDH lo ha dicho en más de una oportunidad, que es dueña de su competencia y no está excediendo sus funciones.

“Como abogada, como jurista, […] en lo personal esa carta remitida a la Corte IDH me parece, además de muy mal escrita, con muchísimas falacias, muchísimos errores y totalmente inapropiada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

El Ejecutivo

La abogada estimó, asimismo, que lo que podría pasar es que el Poder Ejecutivo no observe la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002, a raíz de contenido del documento remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Lo que está diciendo de facto el Ejecutivo es que no van a observar la ley. Entonces, exacerbar estos enfrentamientos y polarizaciones creo yo que es tratar de justificar que el Ejecutivo no va a observar la ley. ¿Cómo va a observar una ley cuando el Ejecutivo le está diciendo en una carta bastante lamentable a la Corte que se está excediendo en sus funciones?”, se preguntó.

“Y fíjese que la carta, además, dice varias cosas y hay que leerla varias veces porque son cuatro o cinco párrafos lamentables, pero que se deben leer entrelíneas. Cuando dice que no le pueden decir a los poderes del Estado y menciona la independencia de poder, habla de los mecanismos de respuesta, habla del Tribunal Constitucional y habla del control difuso, control de convencionalidad. ¿Por qué no dice que el Ejecutivo también tiene la posibilidad de observar la ley? No lo menciona”, apuntó.

 

Inconstitucional e inconvencional

En otro momento, la abogada señaló que una vez promulgada la llamada ley de amnistía el Sistema Interamericano de Derechos Humanos declarará esta norma inconstitucional e inconvencional.

“Fíjense el error jurídico y político. Cuando esta ley se promulgue y el Ejecutivo no la observe, esa ley ya forma parte del ordenamiento legal. La Comisión Interamericana que expresó una protesta sobre la aprobación de la ley, ha guardado mucho silencio, y yo creo habiendo sido comisionada que es porque todavía el proyecto no estaba aprobado”, indicó.

“Una vez que esa ley se apruebe, lo que va a pasar, es que se va a abrir la puerta, más allá de su función de supervisión vinculada al caso Barrios Altos y La Cantuta, para que la Comisión Interamericana claramente diga que esta ley es totalmente inconstitucional e inconvencional”, añadió.

Finalmente, la excomisionada indicó que el Perú podría terminar junto a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Las víctimas pidieron ante la CIDH que el Perú esté en el capítulo IV. B del Informe Anual, un capítulo IV. B donde solo ha estado Venezuela, Nicaragua y Cuba; hace dos años entró Guatemala, marcó un antes y después, porque nunca había entrado otro Estado que no fueran estos totalmente reconocidos por su situación”, puntualizó.

Texto: WSV
Foto: CIDH

 

También puede ver:

 

No es válida la carta que Dina Boluarte y Alejandro Soto enviaron a la Corte IDH

 

 

 

1005616