BÉLGICA.- El expresidente catalán, Carles Puigdemont, no acudirá a la Audiencia Nacional de España que lo citó para este jueves junto con sus colaboradores cercanos, y solicitará ser interrogado en Bruselas, informó este miércoles su abogado Paul Bekaert.
En ese sentido, el letrado declaró al diario holandés NOS que su cliente «no tendrá un juicio justo» en la investigación abierta por los delitos de rebelión, sedición, y malversación de fondos públicos.
«Es bastante obvio que va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa», afirmó.
En teoría, el expresident sigue en Bélgica, aunque no hay imágenes suyas desde el martes, cuando se le vio salir del hotel en el que se aloja.
Video relacionado
La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros 13 miembros del Gobierno catalán el jueves a las 9 horas para las declaraciones y medidas cautelares.
La Fiscalía podría sustentar su petición de prisión provisional en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.
Si Puigdemont no acude, la juez podría cursar una orden europea de detención.
El exvicepresidente Oriol Junqueras sí tiene previsto acudir a declarar, según fuentes de ERC, como el resto de los exconsellers que están en España, mientras que los 4 que aún permanecerían en Bélgica podrían solicitar declarar desde allí, como Puigdemont.
También están citados el jueves y el viernes a declarar, en este caso ante el Tribunal Supremo por ser aforados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara, todos los cuales han dicho que acudirán a la citación. (ECHA- Agencias)