El exprocurador anticorrupción José Ugaz asumirá la defensa legal del profesor Otoniel Alvarado Oyarce por la denuncia por difamación planteada en su contra por César Acuña, por el presunto plagio del libro «Política Educativa».
«He sido buscado y voy a representar al señor Otoniel Alvarado (…)», declaró al comentar las recientes expresiones de Acuña Peralta, quien dijo que no había plagiado el mencionado libro, sino que se trata de una «copia».
José Ugaz consideró lamentable que el candidato a la Presidencia pretenda utilizar un «juego de palabras», a pesar de que es evidente que «ha tomado una obra que no es suya».
«Es lamentable que pretenda en estas acusaciones de plagio hacer estos juegos de palabras (…) decir que esto es una copia y no un plagio y ver como sistemáticamente fue retirando el nombre del libro hasta quedarse, no solamente con el nombre del libro, sino con el prólogo», comentó.
Semanas antes César Acuña sostuvo que a pedido del propio Alvarado, se decidió publicar por primera vez el libro con la coautoría de ambos en la imprenta de la Universidad César Vallejo (UCV).
Posteriormente, según su versión, optaron por publicar la obra por separado, y en algunas publicaciones la obra aparecía bajo el nombre de Acuña y en otras bajo el de Alvarado.
Cuando el docente dijo en los medios que él era el autor del libro y que nunca autorizó la publicación de su obra con el nombre de otro autor, Acuña optó por denunciarlo por difamación.